jueves, 21 de junio de 2012

Un Paso Más En Dirección Contraria

Hace algunas entradas defendí la necesidad de democratizar Europa, como medio de salir de una crisis, que se esta demostrando que es más de modelo, que financiera. En Europa nos han robado democracia, según iba avanzando la creación de la Unión Europea. Es cierto que existen unas denostadas elecciones al parlamento europeo, pero ha quedado demostrado sobradamente que este parlamento no tiene poder ninguno.

Los países (los que cuentan de verdad, Alemania, Francia e Inglaterra) imponen al presidente de la comisión y a todos los miembros de la misma. Al presidente del BCE, y a todos los cargos de relevancia. Y además, tampoco les dan poder real. Las decisiones son tomadas en reuniones entre los jefes de estado y de gobierno, donde solo estos tres tienen voz y voto. Esto se llama Dictadura o como mínimo Oligarquía.

Pues bien, esto se llevo a un extremo lamentable imponiendo cambios de gobierno en los países en problemas, como Grecia, y algo que pensamos que sería imposible, colocando a dedo un presidente del gobierno en Italia. Uno de los siete países más industrializados del mundo, que tenía una democracia hace más de 2000 años, cuando los alemanes ni existían. Italia se encontró de la noche a la mañana con la dimisión forzada de su presidente y el auge al poder de un "tecnocrata" impuesto por Berlín. Recoceremos que en el pasado han empezado guerras por mucho menos.

Bueno, pues esto no es todo lo lejos que nos queda la dictadura. España es un país con un deficit democrático importante, más cercano a una república bananera que a una verdadera democracia liberal (que como sabéis es la única que puedo considerar democracia).

En España no existe la separación de poderes, todo se concentra en un solo poder que es el parlamento, el Congreso de los Diputados, y más exactamente en los lideres de los partidos que consigan juntarse en mayoría. El Congreso, con un adorno muy bonito y costoso llamado Senado, elige al poder judicial y al ejecutivo, y concentra todo el poder legislativo. Con lo que en realidad es omnipotente.

Sumadas estas dos premisas, cuando un partido tiene por si solo la mayoría absoluta, el líder de este partido, concentra el poder absoluto. Democracia bananera. En esta situación solo queda al pueblo el consuelo de que este líder tiene que explicarse ante la opinión pública, justificar de alguna manera sus actos, que sean públicos y tengan un control.

Pues animado por la falta de democracia imperante. En un error que se comete una y otra vez a lo largo de la historia y con la excusa de que todo vale porque estamos en crisis, y la democracia estorba (Hitler no lo habría dicho mejor, y Lenin no habría encontrado mejor aplicación). El presidente omnipotente del gobierno, el lider por designio divino de todos nosotros, nuestro camarada y Führer, el mejor de los nuestros, ha decidido que le sobra el Debate sobre el Estado de la Nación.

Muchos considerareis a este un debate sin sentido, un gesto poco importante. La realidad es que nuestro presidente ha reventado la democracia decidiendo que no se sometería al control de Congreso (representación del pueblo), situándose por encima de el. Esto, en la práctica, en una democracia tan deprimida no significará nada. De forma escrupulosa es un golpe de estado.

Que será lo siguiente en nombre de la crisis? Suspender elecciones? Ilegalizar partidos? Cerrar medios de comunicación que difunden noticias que no calman a los mercados? NO es exagerar, los pasos son siempre pequeños, hasta que son demasiado grandes, y todo cuenta.

Es necesario recordar siempre a esta gente que la democracia es la búsqueda de métodos y procedimientos justos y repetitivos, que garanticen seguridad jurídica, no la búsqueda de un final justo, a cualquier precio, o de un final mejor.

Estamos buscando calmar los mercados a base de explicar que tenemos un liderazgo fuerte, que nada se mueve y todo queda controlado por la mano de hierro del titere de Alemania correspondiente. Nada calma los mercados y atrae inversión extranjera más que la seguridad en la democracia y la justicia de un país.

No es un gesto liviano sin importancia, nos roban la poca democracia que tenemos y de alguna manera tendremos que actuar

"Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan" Benito Juarez

martes, 12 de junio de 2012

Atrevámonos: Hacia Una Sociedad Liberal

Sentemos los conceptos principales que deberíamos desarrollar para tener este tipo de sociedad, sin mezclas ni engaños socializantes o socialistas, sin imposiciones fascistas o conservadoras. Simplemente liberal. Yo propongo cuatro. Cuatro puntos sobre los que construir esta sociedad:

- Propiedad Privada: Esto parece algo superado pero no es verdad. El estado dispone de grandes cantidades de nuestro dinero que dilapida y utiliza como desea. Subvencionado a quien quiere, haciendo que mucha gente sea capaz solo de vivir del dinero del estado, en lugar de ganarse su propio dinero, cuando pueden y deben, mientras que los que no pueden se quedan sin ello.

- Disposición de la Propia Vida: A los seres humanos se les obliga, gracias a los avances de la medicina, a vivir por encima de sus fuerzas, a base de un sufrimiento físico e intelectual intolerable. Además de esto, y mientras no han llegado a su final, no se les permite consumir ciertas sustancias, viajar a ciertos lugares... se decide por ellos que es lo bueno y se prohíbe lo malo. Debemos ser libres de decidir sobre lo que solo nos afecta a nosotros y solo regular las interacciones, con la mínima regulación posible y siempre a favor del débil.

-Liberalización Real de la Economía: Salida del estado de los sectores económicos que pueden sobrevivir sin que el estado posea empresas en ellos, que son casi todos, compensaciones de los sectores donde no quede otro remedio, y fijar unas reglas rígidas y claras sobre el juego para que nadie se aproveche

- Refundación de una Democracia: De una real, donde el voto de todos cuente lo mismo, donde se devuelva poder al ciudadano en las decisiones importantes, donde una constitución marque verdaderas lineas rojas, insuperables y claras, y una justicia se encargue de que se cumpla igual para todos. En definitiva, un modelo nuevo donde la dictadura de los partidos pase a una democracia real

Son cuatro puntos, que desarrollados pueden dar lugar a bibliotecas enteras. Pero no nos vendais la crisis del modelo como una crisis liberal, porque no se ha aplicado este liberalismo en ningún sitio, nunca. Seguimos regidos por sistemas socialistas, que no dan valor al individuo y que siguen concentrando el poder en unos pocos, como durante el franquismo, o en Cuba, o en China. Todos sistemas socialistas como el nuestro.

El liberalismo es otra cosa

miércoles, 6 de junio de 2012

Crisis de Modelo

Todo el mundo nos pasamos el día discutiendo sobre si la crisis es por culpa de unos o de otros, de no se que conjunción de tormenta perfecta, de no se que presidente de la república de no se donde...

Es cierto que habrá que plantear revisiones de los controles macroeconómicos. Habrá que revisar el sistema. Se tendrán que sentar bases para el crecimiento y si es posible, lo suficientemente estables para que no vuelva a suceder.

Discutiremos todos una y otra vez sobre política, religión, economía, ciencia y todo lo que se nos ponga por delante. Nos gusta, por eso escribimos nuestra opinión, para discutirla.

Pero no habremos avanzado ni un milímetro. No habremos conseguido nada, aunque la prima de riesgo baje a 200 o la bolsa se dispare por encima de los 14.000 puntos, si no reconocemos un fallo, persistente, repetitivo, endémico, real y casi no mencionado. Lo que falla es el modelo.

El modelo con el que tenemos constituidas nuestras sociedades permite que existan castas intocables, que no se controle a cierta clase de personas. Permite grupos privilegiados por encima de las más elementales leyes de derechos humanos. Es un modelo mojigato, que reconoce el derecho de satrapas a explotar a sus pueblos, mientras no se metan con intereses importantes. Permite legiones de políticos y burócratas, que deciden sobre cosas que no saben, y que solo quieren mantener en marcha el sistema, para poder vivir de el.

Nuestro modelo tiene que ser menos socializante y mas individual. Que cada uno afronte su responsabilidad, y que la afronte con todas sus consecuencias. Que la gente sepa lo que se juega en cada reunión del Senado o del Congreso. Que entiendan que no vale votar al partido, porque son los míos, porque los otros son peores.

Nos faltan lideres reales, que sean capaz de tomar las riendas de las situaciones. y que le pueblo les exija sus responsabilidades. Nos sobran mecanismo para que una cantidad importante de gente viva del sistema, sin trabajar, a base de subvenciones, ayudas, compensaciones, peonadas... a cambio de que los que si se esfuerzan pierdan mucho poder adquisitivo real y que los que de verdad lo necesitarían (dependientes, niños, enfermos...) tengan servicios más precarios de lo normal.

Necesitamos a los violadores pudriéndose en las cárceles, a los pederastas encerrados y perdida la llave, a los asesinos fuera de la sociedad para siempre, a los ladrones pagando sus condenas en la cárcel y a los reincidentes olvidados en las prisiones. Políticos chorizos cumpliendo 20 años y de cárcel y un sistema mucho más sencillo pero mucho más justo.

Es el modelo lo que nos falla. Es un modelo insostenible, sin futuro ni viabilidad por una sencilla razón. Solo dos modelos funcionan. Uno es el salvaje, el de todo vale, el de la ley del más fuerte, la selva. Este es un modelo que no queremos. El otro es un modelo muy organizado. Con pocas leyes pero simples e inflexibles. Donde la gente tiene que esforzarse por sus cosas y no esperar a Papa Estado, que lo alimente. Donde cuidamos de los que no pueden y nos olvidamos de los que no quieren.

Si no tendemos rápido a este modelo, nos comerá enseguida el primero. Y las consecuencias son devastadoras