jueves, 3 de febrero de 2011

Revueltas Espontaneas? (II)

Continua recrudeciéndose el enfrentamiento en Egipto. Estaba claro que en el primer país de la ola de revueltas que se produjera algo de resistencia por parte del dictador de turno e indefinición por parte del ejercito, los partidarios del dictador, que siempre los hay, provocarían disturbios violentos. 

El gobierno de Egipto ya ha caído, y el régimen no se sostendrá más. El país esta abocado a la lotería que supondrá una transición democrática incontrolada. El resto, es provocar muertos que no llevan a ningún sitio e intentar perpetuarse en algo que, en la realidad consciente de un observador exterior, ya has perdido.

Es conocido por todo el mundo la habilidad y el apego que tienen este tipo de dictadores a almacenar riqueza, preferentemente en el exterior del país. Con lo cual en principio, su salida puede parecer fácil. Y es lo que suele pasar. Pero el amigo Mubarak ha salido con el discurso patriótico, de todos los salvadores. No soy vuestro dictador, soy vuestro líder, quiero ser enterrado aquí. Una especie de pastor que os guía pacíficamente por la buena senda. Y con eso el caldo de cultivo para que se lié la de San Quintín esta sembrado.

Ahora bien, cual es la lotería a la que el pueblo egipcio se la juega en una transición incontrolada? Es sencillo. Cuando una democracia esta naciendo, la estabilización de la misma es relativamente difícil. En nuestro mundo juegan fuerzas super-nacionales que tienen capacidad para librar guerras en estas situaciones. Estamos hablando de que en un proceso moderado y tutelado podrían terminar en democracias liberales y asentadas. de esta manera están en manos de los carroñeros.

Carroñeros interesados en tener mas control en la que, de por si, ya es el área mas caliente del planeta. Carroñeros interesados en acercar más a la orbita occidental este territorio, pero no con una democracia incontrolable, si no con una dictadura de algún amiguete. Hemos señalado que no eran sospechosos de tirar a Mubarak del poder, porque ya lo usaban de marioneta, pero ahora pueden intentar pescar en río revuelto.

Carroñeros, que probablemente hayan alentado la revuelta, como Irán, que sabe que Egipto es el único ancla de la zona para que la guerra contra Israel no sea una guerra Santa. Y que necesitan pescar en ella. Y una serie de especuladores más o menos conocidos pero por ello mas peligrosos. Los que saben que sus ingresos de cada mañana depende de adivinar la fluctuación de precios en los mercados del petroleo, el gas natural, el oro y cuatro cosas más.

Es imprescindible que la unión Europea, la que nunca hace nada, la que espera a que sus problemas los solucionen otros, se solucionen solos o la hundan, la que tiene que tomar la delantera. La que tiene que ofrecer tutela y mediación a Egipto y al resto de paises, la que por una vez en su historia, debe liderar algo. Y al que no le gusta... que se joda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario