martes, 14 de febrero de 2012

Cuentas De Primaria. Están Mal?

Según el Eurostat, El Producto Interior Bruto Español de 2010 fue de 1.368.642 millones de Euros. Y su deuda pública del 66%.

Bien, asumiendo un simple 6% de intereses de esta deuda (creo que como dato medio es muy generoso), significa que España debía alrededor de 903.303 millones de Euros al final del 2010 y que durante el 2011, a parte de la nueva deuda suscrita, tendría que pagar por ello (al generoso 6% de media) unos 55.000 millones de euros

Datos para la locura:

- El total de recaudación del impuestos directos estatales y cotizaciones sociales durante el 2011 fue de poco más de 55.000 millones de euros, es decir, si durante todos los gobiernos de la democracia no se hubieran dedicado a gastar más de lo que teníamos (menos unos pocos años del PP en déficit cero, muy criticados), el año pasado podríamos haber eliminado todos los impuestos directos, como el I.R.P.F. o sociedades, y las cotizaciones, a toda la población, y el estado hubiera tenido el mismo dinero.

- Si esto no nos gusta, el total de recaudación por Impuestos Indirectos fue de 36.000 millones de euros, es decir, el estado podría haber eliminado los impuestos sobre tabaco, alcohol, gasolina e I.V.A. y aún así disponer de 18.000 millones de euros más para gastar.

- En su discurso de investidura, Rajoy fijo el recorte necesario en 44.000 millones de euros, sin intereses de la deuda, España no necesitaría recortes, y aún le sobraría dinero.

Una gran parte del socialismo y progresismo de este país, inclusive de ese socialismo que siempre describimos en este blog como de derechas, sigue defendiendo que el estado debe tirar de déficit para levantar la economía y que el déficit cero es perjudicial para el país, comprando unas tesis que solo favorecen a los que dicen que son sus enemigos.
Quienes son los propietarios principales de la deuda soberana? A quien va a parar este desvió de dinero? Pues a lo grandes inversores (multimillonarios) a los fondos de inversión de más o menos riesgo, a los bancos de inversión y a todo lo que ellos llaman capitalismo salvaje.

Entonces... la deuda, el déficit de los países, a quien beneficia? al país que cuando va a devolverlo se mete en una crisis sin precedentes?

El déficit cero es la única forma en la que las cuentas funcionan, ya sea en una casa, en un pequeño negocio, en una mediana o gran empresa, en un país pobre o en uno rico, el que gasta un poco menos de lo que tiene, cada día es más rico. El que gasta más de lo que tiene cada día es más pobre. Y esto son matemáticas de la ESO.

(Los datos con los que he trabajado para hacer estas cuentas de andar por casa están sacados de las web del ministerio y de Eurostat, e interpretados por mí. Como no me considero experto en macroeconomía, ni siquiera aprendiz, ruego me llamen la atención sobre las barbaridades que haya podido decir.)

6 comentarios:

Trecce dijo...

Seguro que errores tienes en la interpretación, como los tendría yo que tampoco entiendo ni papa de macroeconomía, pero el sentido de tu propuesta está meridianamente claro.
Y yo añado, el endeudamiento estatal debe ser un recurso, precisamente para situaciones como la presente, pero como hemos estado tirando de deuda en los momentos de bonanza para gastar en patochadas, ahora que nos haría falta, no podemos utilizar el recurso que tan bien nos vendría.

ISIS dijo...

Pues no sé si tendrás razón o no, yo de porcentajes entiendo poco, pero de deuda un rato, y en eso te doy la razón si cuando tienes guardas, algo te queda para cuando no tengas. Pero supongo que pensarían, que eramos ricos, y encima nos lo hicieron creer a nosotros, y ahora así nos va a todos.
Entre Aznar que abrió la puerta y Zapatero que no la cerró, estámos arreglados.
¿Existe el déficit cero?

Un abrazo.

P.d.He contestado a tu comentario, en mi blog.

Sostrato de Cnido dijo...

Esta claro. Se puede disponer de crédito en momentos muy complicados, pero.. llegarían a existir estos problemas? Las crisis son cíclicas y tienen que ver con el crédito y los bancos centrales

Sostrato de Cnido dijo...

Pues esa es la idea, que vivimos como ricos a base de pedir dinero prestado Isis, y eso no es ser rico.

Te voy a corregir porque la puerta no la abrió Aznar, la puerta del déficit se abrió mucho antes, con Adolfo Suarez, la hizo grande Felipe y los primeros años de Aznar.

Existe el déficit cero porque se consiguió en la segunda legislatura de Aznar y creo que incluso los dos primero años de Zapatero.

En todo caso debería legislarse y obligar a los dirigentes a gastar, como mucho, lo que se tiene, porque si no las deudas hacen que aún gastando más, se tenga menos.

Un abrazo

José Antonio del Pozo dijo...

coincido: la Deuda genera una bola de nieve que al final no se podrá engordar más
saludos blogueros

Sostrato de Cnido dijo...

Ese problema lo sufren muchos españoles, el problema debe ser que los dirigentes de turno no conocen que significa estar endeudados, porque o bien nunca tuvieron ese problema, o bien los bancos les dan un trato preferente (porque son guapos, no vaya yo a acusar de devolver favores en forma de prevaricación, que está el tema caliente)

Un abrazo