martes, 3 de abril de 2012

De Nuevo Contra El Déficit

Una y otra vez tenemos que escuchar por parte de las aventuras socialistas, ya sea en su forma PSOE, ya sea en su forma IU, vaya más allá y se sitúen como anti-sistema, o se pasen por el otro lado y sean recalcitrantes conservadores intervencionistas, que no es el déficit el problema de nuestros estados, que España realmente no tiene un problema de déficit y que nos equivocamos al recortar por ahí.

Pues bien, el dato de hoy de los Presupuestos Generales del Estado es tan demoledor, que a ver quien se pone en contra con el. España no tendría que recortar ni un solo Euro en nada, no tendría que subir los impuestos, ni congelar sueldos si no tuviera que pagar los intereses del déficit. Es decir, si los gobiernos anteriores, todos los gobiernos democráticos exceptuando los años de déficit cero de la segunda legislatura de Aznar, no hubieran gastado, por sistema, más dinero del que tenía, hoy mismo, España podría dar por terminada su crisis macroeconómica.

No es una exageración de ningún tipo. De esta manera, la prima de riesgo caería en picado, las bolsas volverían a la confianza, los bancos, ahogados por la deuda soberana dispondrían de dinero de sobra para pagar sus deudas y prestar a las empresas, y solo con esto, se empezaría a generar empleo.

No estaríamos en la necesidad de ver peligrar nuestra educación o nuestro sistema sanitario. Se seguiría con las infraestructuras paradas que generarían trabajo, y con generar trabajo, se generaría consumo, que de nuevo repercutiría en más puestos de trabajo y más ingresos para el estado, que se financiaría solo.

Es o no es demoledor? Vengan ustedes a expandir los parabienes del déficit y del socialismo en que vivimos. Cuéntenos historias de reinos inalcanzables y de bienestar a base de deuda. No lo puede comprar ninguna persona con dos dedos de frente. Cuando el estado crea déficit pero esta funcionando la economía solo ganan los bancos (que prestan al estado). Cuando la economía va mal, no gana nadie. A ver si aprenden a sumar aquellos que nos gobiernan...

Echadle la culpa a los bancos, a las corporaciones, a los empresarios, a quien queráis... nuestra crisis es de deuda, y sobretodo de deuda soberana, y solo las personas, empresas y países que no tienen deudas con nadie son dueñas de sus destinos

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé como no te han echo ministro de economia con todo lo que sabes.

Sostrato de Cnido dijo...

Soy joven aún, no sufras, tengo tiempo ;-)

Trecce dijo...

Realmente es así, como lo cuentas, aunque aún hay quien viene con cantos de sirena.

Sostrato de Cnido dijo...

Menos mal que una vez al mes vengo a dar guerra con el déficit... para que vaya quedando claro, jaja

María dijo...

Están preocupados por la deuda, y ... ¿quién se preocupa por los parados? la situación es dramática en España para más de cinco millones de parados, y solo piensan en recortar gastos para pagar la deuda.

Estoy asqueada de los políticos.

Un beso.

PD.- Disculpa por el post que ayer salió disparado en mi blog y no correspondía ayer, es que lo tenía programado para esta noche pero no sé qué hice que se publicó, pero gracias por tu comentario, hacía tiempo que no te veía por mi blog.

Jesus dijo...

Estoy de acuerdo en que no se debe gastar más de lo que se tiene. El problema es que eso se ha hecho (véanse los 400 euros, el plan E, u obras faraónicas), pero también se han ido bajando impuestos de manera bestial, con lo que la recaudación ha disminuido y cuando ha llegado la crisis han dado dinero a los bancos y se han quedado sin nada.

Tal vez si no hubiese banca privada en España no hubiese llegado la crisis y no habría que haberles rescatado. Supongo que argumentarás que lo que hay que hacer es regular y no nacionalizar...pero yo creo que no se puede regular a quien financia la campaña de los demás y con quien están endeudados.

Es cierto que los Gobiernos han gastado más de lo que tenían (entre otras razones porque habían bajado muchos impuestos y apenas tenían recaudación), pero también es cierto que los bancos privados han especulado lo que han querido y lo siguen haciendo echando a la gente de sus casas y encima reciben dinero público y exigen reformas a los demás...

En fin, nada nuevo bajo el sol.

Un abrazo.

Sostrato de Cnido dijo...

Disculparme pero me quede sin internet una temporada. Cosas de la crisis y las compañías telefónicas.

Sostrato de Cnido dijo...

María, lo cierto es que es esa elevada deuda una de las razones por las que no se puede levantar las cifras de paro. Si el estado no tuviera esa deuda ahora, y además tuviera que cubrir sus intereses, el estimulo a la economía a través de inversiones públicas podría solucionar parte del problema. Pero por culpa de la mala cabeza de nuestros dirigentes anteriores (todos los de la democracia salvo los años señalados) esto ahora es inviable.

El deficit se consigue con prestamos de terceros, y en esta situación, o lo reducimos o no nos prestaran más. Y si en un cierto momento no nos prestan... El caos es absoluto.

Un abrazo

Sostrato de Cnido dijo...

Jesús, por supuesto que estoy en contra de una banca pública, pero eso ya lo sabes.

Lo que si que estoy es a favor de tratar a los bancos como a las demás empresas, si se han metido en el lio, que se hundan. Si al principio de la crisis se hubieran hundido un par de bancos y 5 0 6 cajas ahora ese problema estaría de lejos solucionado por dos razones:

No tendríamos el lastre de rescatarlos y los negocios y depósitos (garantizados por el fondo de garantía de depósitos hasta 100.000 euros por titular y cuenta) habrían saneado las cuentas del resto. Solo grandes fortunas habrían notado algún golpe. Y eso era lo justo.

Los bancos americanos no han vuelto a temblar después de la quiebra de un par de ellos. Los bancos irlandeses están en plena recuperación... los de los países que los rescataron, siguen igual

De acuerdo que es difícil regular a quien financia, pero también podemos regular (prohibir) la financiación de partidos políticos, no sería un drama.

Yo creo que si no se hubiera empezado la escalada de gasto excesiva, se hubiera podido vivir igual solo con lo que nos ahorramos de intereses, y si ahora no debieramos nada... podríamos pedir prestado casi gratis, solución instantanea de la crisis.

No deber, como he dicho, es la única forma de tener el timón de tu destino, para particulares, empresas y estados.

Una última pregunta: En España existe Banca Publica (casi la mitad del sector eran cajas estatales) y estas han sido las que peor han funcionado, porque iba a funcionar mejor en tu modelo?

Lo público es siempre genial sobre el papel, y sobre el papel, inmejorable. En la realidad no funciona nunca en ningún sitio, o funciona a un coste desorbitado

Un abrazo