martes, 24 de abril de 2012

Salir De La Crisis

La salida de la crisis es lo que trae de cabeza a los gobiernos del mundo entero, a las empresas, a los economistas, a los bancos y sobre todo, al ser los verdaderos damnificados a las familias y a los individuos. Cada uno tendrá su teoría, cada unos sus culpables. Para mi, salir de la crisis conduce obligatoriamente a la consecución, ordenadamente pero sin pausa de tres pasos principales que describiré todo lo bien que pueda. Pero antes, de donde venimos? porque estamos aquí? que es lo que hicimos mal?

La crisis se produce, principalmente, como resultado de la explosión de la burbuja creada por la facilidad de crédito, que hace que particulares, empresas y estados se vieran endeudados por encima de sus posibilidades, creando una forma de vida artificial a la que nos esta costando renunciar.

Esta burbuja creada por un exceso de financiación barata crea burbujas en varios sectores. Principalmente en la construcción, pero también en el crecimiento artificial de empresas de todo tipo, y en la forma de vida de las familias.

El exceso de financiación y su precio artificialmente reducido son culpa, principalmente, de los culpables de todas las crisis financieras que se conocen, del gran mal de nuestros tiempos desde principios del siglo XX, aunque algunas veces actuaron con anterioridad. Los bancos centrales.

Cuando la economía de un país o entre países se deja en manos del libre mercado, con las regulaciones necesarias, tenemos que asumir que las cosas valen lo que la gente quiera pagar por ellas. Cualquier alteración artificial del precio de algo, creara una anomalía de la que se aprovecharan algunos y que nos costará dinero a casi todos. Un ejemplo:

Cuando se crearon las ayudas al alquiler de la vivienda se provocaron dos efectos inmediatos: el acceso al mercado del alquiler de personas que no podía permitírselo con anterioridad, a costa de los impuestos del resto, y el mayor poder adquisitivo de las personas que si podían permitírselo, pero si que entraban dentro de las características propuestas para conseguir la ayuda, incluso a base de fraude.

Las consecuencias de esta alteración del mercado son tres. La primera, la subida inmediata de la demanda de viviendas en alquiler, y por lo tanto la subida de los precios de los alquileres. Esto provoca una segunda consecuencia, de nuevo, incluso con la ayuda, algunas personas (las más desfavorecidas, las que sería más lógico ayudar) vuelven a quedarse fuera de la posibilidad del alquiler. Y además se provoca una segunda zona de exclusión, la gente que de verdad suele sufrir este tipo de medidas en sus carnes. Todos aquellos que de verdad están en el límite económico para recibir la ayuda, a los que el estado declara no aptos para la misma por muy poco margen, ven como los precios suben y se quedan fuera, no reciben la ayuda y ademas sus impuestos van a que otras personas si las consiguen. Paradójico. A pesar de que parecen muy buenas ideas, este tipo de subvenciones son muy injustas, siempre. Porque además producen unos grandes beneficiados, que consiguen dinero del estado a través de estas subvenciones y que no lo merecen. Los grandes propietarios de casas en alquiler. Ricos que se hacen más a través de las subvenciones. La realidad es que esto siempre pasa con cualquier medida de este tipo.

Bien, pues aplicado esto a la introducción de anomalías en el sistema económico internacional, podemos ver por donde van los tiros.

En un sistema financiero libre perfecto, no en el sentido de que no podáis proponer uno mejor, si no en el sentido de no tener anomalías que lo destruyan, los estados deben emitir moneda como reconocimiento del deposito de algún bien tangible en sus arcas. Solo dos posibilidades han resultado aplicables en la realidad. Contra oro o contra divisas. Y esta debería ser la única función de un banco central.

El dinero debe emitirse e introducirse en el mercado. Pero no puede considerarse al Banco Central Europeo, a la Reserva Federal o cualquier otro banco central un prestamista de último recurso. Cuando un Banco Central fija de forma artificial el precio del dinero se producen anomalías en los mercados. Ya sea porque este es demasiado alto o demasiado bajo, creando burbujas y depresiones cíclicas que la economía mundial no puede absorber. Son crisis falsas, provocadas, para el beneficio de los que toman estas medidas. No son crisis reales que provengan de falta de recursos, desastres naturales o guerras, que son las crisis que la humanidad conocía hasta entrar estas entidades en funcionamiento.

Si las entidades bancarias o crediticias necesitan financiación que recurran a otras entidades y negocien por ese dinero. De esa forma el precio del dinero lo fija el mercado. Cuando una entidad esta muy endeudada no se puede endeudar más porque le sale muy caro. Y lo mismo pasaría con estados o familias, no creando burbujas y regulándose solo. He intentado explicar este concepto de forma resumida, espero que se entienda.

Bien, cuales son los pasos que España debe seguir para salir de la crisis entonces?

Lo primero es un control de la escalada de la deuda, tanto a nivel privado y de las entidades financieras, como a nivel público. La razón no hay que buscarla en un excesivo endeudamiento del estado, este es el error de los que están en contra. La razón hay que buscarla en el mercado del dinero. El mercado de prestamos, en cualquier crisis, se contrae, es decir, hay menos dinero disponible para prestar. Esto significa que cualquiera que acuda a el paga más por este dinero. Si ademas sumamos a este mercado las dudas sobre que España pueda devolver el dinero, el mercado de prestamos se endure tanto que cada vez se paga más por lo mismo, y esto crea una espiral destructiva que lleva al impago. Por eso no podemos seguir pidiendo dinero prestado.

Donde esta el limite entonces del endeudamiento del estado? Eso es algo que lógicamente no tiene una cifra, aunque algunos expertos podrán especular sobre el. El estado debe reducir el déficit rápido mientras la prima de riesgo este estable por encima de los 250 puntos. Y reducir el déficit a cero, de forma más moderada, cuando se encuentre establemente por debajo de esa cifra. Es por pura matemática. un endeudamiento pagando mas del 4 por ciento por los prestamos es destructivo.

Es decir, tenemos que ver recortes muy duros, acompañados de todo tipo de medidas para recaudar de forma más eficiente y meter en la cárcel a los defraudadores. Como ejemplo. Esto es garantizar el estado del bienestar de forma realista, no condenarlo a una decadencia infinita.

Si estas medidas se aplican bien y de forma potente, el ajuste puede ser corto. En las previsiones que yo he leído, hasta principios del 2013. Entonces entramos en la segunda fase. La del ajuste suave. El estado debe empezar a liberar partidas de inversión pública para poner en marcha la economía. Mientras sigue reduciendo poco a poco y sin prisa el déficit, que debe ser por norma cero o incluso negativo, para ir devolviendo lo que se debe.

Para esta fecha el estado debe haber acometido todas las reformas para el cambio de sistema. Esta claro que el que tenemos no funciona. Estas reformas pasan porque todas las organizaciones pasen a autofinaciarse, nada de dinero para sindicatos, partidos, organizaciones políticas, iglesias, grupos... Que se financien de sus afiliados o feligreses, el resto es un fraude al estado. Pasan además porque no exista nada absolutamente gratis. Cuando algo es gratis se abusa de ello hasta hundir al que paga. No puede ser gratis para nadie los medicamentos o los servicios sanitarios. Aún así hay que ser consciente de que la seguridad social, como sistema de protección médico para todos, debería ser intocable. Entonces como?

La seguridad social debe volver a centralizarse, para asegurar a todos los ciudadanos la misma atención. Las personas, según su nivel de renta, y no por su edad u otro tipo de razones, deben pagar cantidades, que no pasaran en muchos casos de ser simbólicas, por la atención sanitaria. No vale ir al médico a pasar el día, o llevarse tres cajas de aspirinas para un dolor de cabeza.

Aquellos con rentas bajas deberán pagar, por ejemplo, 10 céntimos por una consulta o un 10 por ciento de los precios de sus medicamentos. Los que tengan rentas más altas, deberán pagar 5 o 10 euros por una consulta, y al menos un 60% del precio de los medicamentos. Deberemos excluir de todo esto a los enfermos crónicos o con enfermedades diagnosticadas muy graves como SIDA o Cáncer.

Privatización de todos los centros sanitarios que sean susceptibles de ello, y control de sus licencias por parte de inspectores médicos (este sistema funciona muy bien en Alemania, y tienen una sanidad mucho mejor que la nuestra). Hablo de la privatización del centro, no del pago por parte de los pacientes, a los que la seguridad social cubrirá como un seguro, sus facturas médicas.

En el caso de la educación, la implantación del cheque escolar para la libre elección de centro, la necesidad de inspectores educativos para obtener las licencias por parte de centros privados, y la implantación de revalidas cada fin de ciclo para controlar que los alumnos tienen un nivel adecuado para continuar. Si un centro presenta un número excesivo de alumnos aprobados que terminan suspendiendo el examen general, deberá perder su licencia. En este caso no creo en la privatización de los centros públicos de enseñanza, deben existir modelos de lo que queremos hacer y de que es lo mínimo que un centro privado debe presentar.

Terminar la reforma del sector financiero, desapareciendo todas las participaciones estatales de las cajas, fusionando las que hagan falta y haciendo una ley que deje claro que los bancos que necesiten ayuda para continuar la recibirán, a partir de terminar de reformar el sistema financiero, a cambio de una intervención y control estatal, para sanear y volver a privatizar, pero que lo normal será dejar caer a a las entidades financieras mal gestionadas, como caen otros negocios. Manteniendo en al menos 100.000 euros el fondo de garantía de depósitos. Por supuesto, prohibir por ley que dinero público sirva para sanear entidades privadas, sin que sus dueños declaren la quiebra y pierdan sus acciones.

Por ultimo, las comunidades autónomas y ayuntamientos deberán someterse a una ley de déficit cero estricta. Las administraciones no deben gastar un euro más del presupuesto que se les concede al principio de cada ejercicio. Un alcalde o presidente que vulnere este principio deberá cesar de inmediato. Reservaremos al estado central la posibilidad de endeudarse, con un límite claro, con control parlamentario estricto y siempre por motivos excepcionales.

Estas son las medidas principales a ejecutar durante los dos primeros pasos, que conducirán a un tercero mucho más amable. El haber reducido el déficit y recuperado la confianza en la marca España, llevara a la consolidación de todas estas medidas, replanteando las competencias que el estado debe manejar y reduciendo los impuestos. Eliminando el impuesto de la Renta, el impuesto del Patrimonio y el Impuesto de sucesiones. Aumentando razonablemente el IVA y poco a poco reduciendo los impuestos sobre las energías, que tanto están lastrando el crecimiento de este país. Se recauda más cuando se produce una presión impositiva menor y se deja que el dinero circule.

Esto producirá un cambio de modelo. Que dejará en manos de la iniciativa privada más ámbitos de negocio y más dinero circulante, provocando un crecimiento real y no sostenido por falsa burbujas, que podrá ser estable y duradero.

Este es nuestro trabajo. Por otra parte la Unión Europea, si quiere mantener una moneda única, deberá avanzar hacía una unión política que la sostenga, y por el camino, eliminar casi todas las competencias del Banco Central Europeo y volver paulatinamente a un patrón oro que cree una moneda estable y de referencia. Por el camino existirán países que tendrán que salir de este sistema. Y lo importante es luchar para no ser uno de ellos.

Es un camino duro, pero es el único que garantiza que no entramos en una crisis en espiral infinita, o en el mejor de los casos, en un estancamiento cíclico de la economía con periodos de crecimiento exiguo el PIB y periodos de recesión continuados. Hay que poner hoy las piedras que sujeten todo mañana. Los cimientos que tenemos no sirven, y no nos sujetarán más tiempo.

20 comentarios:

Jesus dijo...

Bueno...empezando por el principio.
Veo que no coincidimos en el papel del BCE. Para ti está bien como está. Para mi no. Su único objetivo no debería ser controlar la inflación, sino prestar a los demás, como la Reserva Federal.
EEUU está saliendo mejor de la crisis que Europa porque no está realizando un ajuste tan drástico, sino que está estimulando su economía.
Dicho esto, su deuda por supuesto es insostenible.
De todos modos el BCE presta a un tipo de interés muy bajo a otros bancos y estos prestan a tipos de interés más altos a los Estados. Se están forrando a nuestra costa. Espero que al menos en esto estés de acuerdo ;)

Cuando dices que nada debería ser gratis...nosotros pagamos impuestos, luego si nos dicen que paguemos por educación o sanidad, más que copago es repago. ¿Sino para qué pagamos impuestos? Los impuestos se pagan para que el Estado preste servicios gratuitos, entiendo yo.

Hay otras cosas con las que no estoy de acuerdo como te puedes imaginar, cuando hablas de privatizar o eliminar impuestos.
Tienes mucha fé en el mercado por lo que veo...pero supongo que sabes que el mercado por sí solo genera desigualdades, y el Estado está para reducirlas.
Hay otras cosas en las que estoy de acuerdo, como la autofinanciación, la U.E., la Seguridad Social estoy de acuerdo.

Un abrazo.

Sostrato de Cnido dijo...

No me gusta el Banco Central como esta, ni de lejos. No me gusta que pueda prestar dinero, no me gusta que fije el precio de este prestamo y además no me gusta que pueda emitir dinero contra deuda. Casi lo haría desaparecer. Es cierto que los bancos se forran con este sistema, pero además no nos beneficia para nada el crear un precio artificial del dinero.

Creo en el estado como compensador de las desigualdades, pero para esto no hace falta poseer cosas como hospitales o empresas, hace falta crear los canales apropiados de solidaridad, que nunca deben basarse en la entrega del dinero por las buenas (salvo casos muy excepcionales)

Mira, un trabajador normal cotiza de su propio bolsillo una cantidad muy pequeña a la seguridad social, no viendo las grandes cantidades que una empresa cotiza por el. Para mi el primer paso debería ser que la gente cobrara su sueldo integro (sueldo más seguridad social) y fuera él, el responsable de ingresarlo, de esta manera sabría de verdad lo que cuesta. No le supondría más gasto, pero vería el flujo del dinero, que es gigantesco.

Por otro lado, llamalo como quieras, pero cuando algunas aseguradoras pusieron un pago mínimo (ridículo) por algunos servicios, se redujo la asistencia medica en un 15 por ciento, el ahorro es tan sensacional que podría volver a revertir en los trabajadores bajando estas cotizaciones de las que hablamos

Un abrazo

Trecce dijo...

Como artículo didáctico, no está mal.
Que se pague en función de la renta, dices. ¿De qué renta? las únicas rentas de verdad controladas por la administración son las del trabajo, el resto es un absoluto descontrol, por unas u otras causas.
Al final, pagan los de siempre, porque a los que no tienen nada, la administración les procura un mínimo vital (techo y comida) y los que tienen mucho se le escapan.
Si a eso unimos la cantidad de profesionales liberales, autónomos, etc., que se salen por la tangente, lo que te digo, a pagar los de siempre.

Sostrato de Cnido dijo...

Te voy a decir la verdad de lo que he pensado cuando he leído tu respuesta, con la mano en el corazón, créeme: "Joder que cabrón Trecce, me ha jodido :("

Te diré porque: Si tu hubieras escrito esta entrada, y reflexionando ahora, yo te habría respondido probablemente lo mismo.

Ahora bien, creo que necesitamos avanzar hacia una situación en la que la renta real de la gente este mucho más controlada. Como:

- Eliminando el dinero físico
- Creando modelos de cotización más reales, basados en impuestos como el IVA y no en falacias como el IRPF.
- Teniendo un control exhaustivo de las propiedades y empresas de todos
- Adjudicando cárcel sin piedad a los defraudadores.

Aún así no pecare de incoherente, mi modelo es utópico y me paso la vida denunciando utopías. Gracias por la observación

Un abrazo

Trecce dijo...

Otro abrazo para ti. Me encantó la respuesta.

Lobo dijo...

Esta crisis ha sido provocada por el propio funcionamiento sistémico basado en la especulación y el gambling de los mercados. Sólo han hinchado la burbuja en un 30%, asi que en mi opinión seguirán haciéndolo hasta que haya una devaluación completa de la moneda a causa de un agotamiento en los recursos. El capitalismo es como un cáncer y no se va a detener por nada. El gobierno de españa y cualquier gobierno europeo seguirá siguiendo al dedillo las normas del BCE, y el FMI, los casinos mundiales.

Creo que lo tenemos realmente mal y aún no hemos visto lo peor que seguro está por llegar. Revoluciones? Deberíamos ser miles en la calle. Ya se sabe la inversión extra que ha hecho el gobierno en gases lacrimógenos y material antidisturbios. Esto no se va a detener hasta que haya una guerra o una revolución "a la francesa"

Lobo dijo...

Creo que el problema es mucho más profundo, nada cambiará porque el patrón de conducta del ser humano sigue siendo el de la supervivencia del más fuerte. Esa conducta socialdarwiniana que nos impide convertirnos en mejores personas. El que pueda enrriquecerse, lo seguirá haciendo. Lo que pasa es que ahora, el que se compre un Audi A3, deberá de saber que al comprarlo, a condenado indirectamente a morir de hambre a 30 niños del sudeste asiático. Por poner un ejemplo

Lobo dijo...

No sé si habreis visto The Omega Man, pero yo ya voy haciendo reservas de comida en casa y debería de empezar a acumular botellas vacias y más alimentos. Pronto los zombies se arrastrarán por las calles

Lobo dijo...

Dios mio Sostrato, saca esa publicidad abortiva de tu blog!!!Yo la tuve un año y mis ingresos fueron 0,87 euros

Sostrato de Cnido dijo...

Bueno Lobo, por donde empezar, jeje. Gracias por tus comentarios.

El funcionamiento del sistema es el que es por culpa de estar basado en títulos de deuda (billetes) sin respaldo que crean especulación sin coste alguno. Si se especulara con bienes propios la especulación se autorregula.

Tu especularías con tu casa? Y si lo haces, pagarías tarde o temprano las consecuencias.

Es distinto si alguien te deja especular con un papel, no respaldado por nada, que diga que le devolverás el dinero cuando lo tengas y solo si lo tienes. Y no te digo nada si cuando no lo tienes te dejan hacer más papeles con tu firma para pagar el primero. Es un verdadero fraude y se llaman Bancos centrales y se vende como monetización de la deuda.

Yo no creo en ese patrón de conducta, los mismos seres humanos de los que hablas crean escuelas en África o ayudan a los parias en la India. Son tres problemas:

Educación, para que salgan más de estos que de aquellos.

Limites, para que que los que no son capaces de ver que esta fuera del camino, lo noten al menos

Leyes, para que aquellos a los que todo les da igual, paguen y sean apartados de la sociedad.

Vivimos en un mundo sin reglas. Muy rígido para tonterías y absolutamente anárquico para lo que importa. Y de forma voluntaria, por unos y otros, se confunde liberalismo con anarquismo salvaje, y no es lo mismo

Un abrazo

Lobo dijo...

De donde los sacas? La gente al final mira por su interés y por sacar el máximo de dinero posible. Te veo muy positivo. Lo que pasa es que el precio de las cosas, aumentará a medida que lo haga el dinero electrónico o especulativo: NO HAY SALIDA

Acabo de volver de India asustado con lo que he visto allí. Deberíamos prepararnos para cosas que nunca pensamos que llegarían a ocurrir, y pronto,

Saludos

Lobo dijo...

Regular el funcionamiento de los mercados y crear leyes está muy bien, el problema es que toda esa gente a la que le da igual todo, es precisamente la que tiene el poder para regular o crear leyes.

Es un tecnofeudalismo corporativo dictatorial a cara de perro. No nos van a dejar ni toser. Van lanzados al desastre, pero porque lo tienen todo controlado y somos sacrificables muchos de nosotros. Mira lo que pasó ayer en el metro de Madrid, y como la caudilla esperanza Aguirre ya ha amenazado con poner bajo grilletes a todos los activistas.

Yo esto lo veo cada día peor

Sostrato de Cnido dijo...

Tu me ves muy positivo, yo te veo tremendamente negativo. Necesitamos buscar un punto medio :)

Creo que existe una forma de hacer las cosas bien, pero no se pude ser borrego de los poderosos. Ni de los poderosos que sostienen el sistema, ni de los poderosos que viven de crear antisistemas, suponiendo que sean distintos perros, que desde luego llevan el mismo collar

un abrazo amigo

Lobo dijo...

El problema es que yo creo que esto es una conspiración en toda regla, y está tan bien montada, que el único cambio llegaría tras un buen derramamiento de sangre

E..P.. dijo...

Y yo que pensaba que la crisis era de los ricos. (y lo sigo pensando).

Mi opinión es que todo es manipulable incluso la verdad, vasta con ocultarla o transformarla.

Lo que no se puede soportar para sacarnos de la crisis (repito que es la crisis de los ricos) es el saqueo constante de nuestros bolsillos,....las comunidades autonómicas, los ayuntamientos han echo miles y miles de millones de saqueos y derroches, se siguen subvencionando partidos políticos y sindicatos, más miles y miles de millones de €uros, las amnistía fiscal con su 10% al fraude es una broma pesada y otro miles y miles de millones de €uros, la iglesia, la monarquía otros miles y miles de millones de €uros por no poner los miles de millones que van al Vaticano y colegios privados religiosos como los del Opus o Cristo Rey, etc...los rescates de bancos y cajas otros miles de millones, subvenciones a empresas de ricos, otros miles de millones para los sueldos exagerados de los 80.000 sinvergüenzas que ponemos en las gestiones del poder (políticos o los de la CASTA)sin olvidar otro tantos de miles de millones para los retirados de la CASTA que ya les vale, si pongo la lista completa resulta que realmente somos idiotas crónicos en creernos todo lo que nos dicen estos mierdas.

No olvidemos los miles y miles de millones de euros de corrupción perdidos y que jamás se recuperará, a esto le unimos a los especuladores, FMI, BM,CEOE y otros saca dinero y resulta que la culpa es de los créditos fáciles del bum del ladrillo y de los alquileres, perdona pero esa píldora a otros que yo ya estoy vacunado en esta vida de hipócritas del trabajo fácil, chapucero y que siempre cuelgan el San Benito al ciudadano, ya está bien de tanta tontería con los neoliberales capitalistas y esta mierda de mafiocracia que solo beneficia a estos parásitos del pueblo.

Para salir de esto:
Meter a todos los especuladores en la cárcel, no más subvenciones a partidos político y sindicatos y menos a empresarios ricos,meter en la cárcel a los malos gestores, limpiar los partidos políticos de corruptos que se han ido de rositas,no rescatar ni un puto banco más con nuestro dinero y meter en la cárcel a los malos gestores bancarios para evitar un corralito, la monarquia por mi parte ni un eruro más, la iglesia que se mantengan con la x de hacienda, el Vaticano ni un euro más,....etc...etc y te aseguro que salimos de la crisis en un plis plas, hay demaseados buitres y parasitos de lujo difícil de mantener.

Lo demás son cuentos Chinos.

Saludos amigo Sostrato.

Sostrato de Cnido dijo...

Es curioso cómo psrece que escribes para llevarme la contraria pero en la realidad todo lo que escribiste respalda mi artículo. Solo te queda respaldar mi razonamiento de como, el instrumento de especulación y fraude de los más ricos se llama banco central.

Un abrazo

María dijo...

Un camino muy duro, Sostrato el que queda por recorrer.

Un beso.

Sostrato de Cnido dijo...

Es cierto que será un camino duro. Pero lo importante sería la toma de conciencia sobre que origina los problemas, para no tener que repetir este camino una y otra vez.

Un beso María

ISIS dijo...

En esta entrada tuya, me has dejado un poco descolocada, en algunas cosas estoy de acuerdo pero otras no puedo digerirlas, yo en estos momentos, no se como se podría salir de todo este embrollo en el que nos han/hemos metido, pero desde luego no creo que sea teniendo que volver a pagar por lo que ya hemos pagado. Si dejan de financiar a Partidos, Sindicatos, Iglesia, Monarquia, Bancos, etc., etc. nos daría para devolver algo de la deuda, y no tener que pedir más.
Dándoles poder absoluto a los empresarios para despedir trabajadores, pagando médicos y medicamentos, que ya hemos pagado, quedándonos en la moneda única en la que no podemos competir, y siguiendo las directrices de Europa ¿? desde luego no vamos a salir.

Un abrazo.

Sostrato de Cnido dijo...

Isis. De acuerdo al 100% en dejar de financiar a todos lo que tu dices, y aún más, fundaciones, ONGs y todas las demás organizaciones deberían ser autónomas. Que se busquen su dinero en lugar de hacer política para recibirlo. Pero no es suficiente.

Con respecto a los Bancos. Si son privados, que caigan como otros negocios si no pueden mantenerse. Sin son Públicos (las cajas lo son, no se nos olvide) entonces, sanemos los que hagan falta, juntemoslos como mejor se pueda y vendamoslos para recuperar lo invertido.

Si el trabajo (su valor) no es un mercado libre, entonces se altera el precio de las cosas, que nunca bajan en tiempo de crisis, y acentúan en problema. Para que sirve mantener por decretos sueldos y empleos, cuando los trabajadores ven como pierden por culpa de ello poder adquisitivo y sus empresas quiebren. Los convenios colectivos crean para y pobreza, no defiende nada.

Pagar por medicamentos o medicos no es mi idea, solo crear un sistema donde el abuso de la sanidad sea penado. Esto no debe influir en la renta de aquellos que lo usan y además debe excluir a las enfermedades crónicas. Redundaría en mejor atención (y más barata) para todos, pudiendo rebajar cotizaciones.

Seguir las directrices de Europa? Hace tiempo que nuestros gobierno vendió nuestra estabilidad al BCE. Ahora es lógico que quieran cobrar. La independencia solo viene de la ausencia de deuda, y ahora por desgracia, no nos la podemos permitir.

Un abrazo