jueves, 15 de enero de 2015

Libertad de Expresión

Es el tema de moda. Todo el mundo tiene una opinión sobre esto hoy, y ademas todo el mundo cree que su interpretación de este concepto es absoluta. Esta es la grandeza de la libertad de expresión

Sin embargo, este tema no es tan fácil. Debe tener la libertad de expresión limites? Se puede defender la publicación de caricaturas de Mahoma la misma semana que se admite a tramite querella contra Facu Díaz  por parodiar los comunicados de ETA como si fuera el PP?

Fijar los limites de la libertad de expresión es difícil, pero mi opinión es que el estado debe quedarse fuera de todo lo que no sea estrictamente necesario. Así entendido, el limite a la libertad de expresión debería ser muy amplio, y esta debería regularse en muy pocos casos. Pero que casos?

Tres tipos de casos deberían regularse, los que afectan a personas que no pueden defenderse, los que afectan a la seguridad y aquellos que atentan directamente contra el honor de una persona. Veamos cada caso

El caso de personas que no pueden defenderse debería ser tajante. El estado tiene que defender a los niños y a las personas que por alguna discapacidad no puedan defenderse.

Cuando hablamos de la seguridad, no tendría sentido que se publicara la clave para entrar en la casa de alguien protegido, que se pidiera el asesinato de nadie o que se hiciera apología del terrorismo, de la violencia de genero, del racismo...

El tercer caso es el más difícil, porque alguien tendrá que decidir cuando se ha afectado al honor de alguien. Aún así tendremos que ser muy poco restrictivos, solo aquellos casos en los que se publiquen historias falsas, que puedan afectar a alguien, y previa denuncia en un juzgado, deberá condenarse al infractor.

Por lo demás la gente debe ser libre de publicar su opinión, por sucia o execrable que nos parezca. Dibujar a quien quiera o reírse de lo que le de la gana. Y al que no le guste, que no mire!

3 comentarios:

Trecce dijo...

Asunto complicado, porque a veces, la linea entre lo ético y lo inmoral, es difusa.
Pero, sobre todo, estoy de acuerdo en la proporcionalidad de la "represalia", no se puede responder con balas a la posible ofensa hecha con la pluma.

Sostrato de Cnido dijo...

Ese es un tema muy importante también, si en algún momento alguien cree que ha sido ofendido puede responder de tres maneras lógicas: en los tribunales? ignorando o llamando a no escuchar la ofensa, o con su propia libertad de expresión. Las armas automáticas son respuestas de integristas

María dijo...

Pero qué sorpresa me acabas de dar, si sigues publicando y yo sin enterarme, ha sido gracias al comentario que dejaste en mi blog, me alegra mucho continúes "dando caña" con tus escritos, adelante, no te detengas, amigo Sostrato.

Por la libertad de expresión, siempre, que nadie coarte nuestra libertad.

Un beso y feliz 2015.