Muy bien, la ONU y el congreso han santificado la cruzada en Libia. Ahora todos nos ponemos en pie y adoramos el becerro, y pedimos porque todo salga bien, que ojala así sea. Pero... que es que salga bien?
A mi entre tanta explicación de la legalidad de esta guerra, tanto esfuerzo de todos por explicar que esto no es Irak, tanta sospecha de casi todos de que si no hubiera petroleo allí habría ido a bailar Rita La Cantaora, y tanta guerra (o no, porque esa palabra no ha aparecido en el congreso nada mas que por parte de IU y de unos invitados desalojados de la cámara) justa, me falta una cosa. Cual es el Objetivo?
Todo ataque, justo o no, se inicia con el objetivo de lograr algo. Y cuando se planteo, a la cabeza de todos vino que Gadafi se había pasado y que había que quitarlo, pero ni en eso se ponen de acuerdo. Hemos establecido una exclusión aérea para que Gadafi no machaque a los insurgentes que piden la paz y la democracia, bien, parece lo justo. Pero eso puede eternizar la guerra civil, puede hacerla inacabable.
Por que da miedo reconocer que la Faraona de los Dictadores mediterráneos, con sus túnicas, nos ha dejado de ser útil, y queremos un muñeco nuevo, que este se nos ha roto?
Tres deseos sobre este conflicto:
- Resolución rápida y con un número de bajas mínimo (si pudiera ser cero...) para los tres bandos, que los daños colaterales también tienen mujer e hijos y mamas
- Que finalizado el conflicto las potencias aliadas no decidan administrar el país por el bien del pueblo Libio. No vale cambiar dictadura por protectorado.
- Que una vez terminado el conflicto ningún otro sátrapa, sea militar, politicucho o líder religioso, decida aprovecharse del pueblo Libio, que ellos si se están ganando vivir en democracia y paz.
No vale terminar esto al modo imperialista, ni al modo iraní ni a ninguno de los modos que no sea el que el pueblo Libio demanda, democracia, igualdad de oportunidades y prosperidad repartida, y a quien no le guste no es los nuestros así que ya sabéis... que se joda