martes, 8 de marzo de 2011

La ONU No Sirve

Esta claro que no existe en el mundo una organización más inútil que la ONU a la hora de evitar conflictos internacionales o genocidios.

Esta organización cumple con el conocido principio político que reza: "si quieres que no pase nada crea una comisión al respecto", que suele ser unido al de "asegúrate de subvencionarlo para que nadie diga nada".

La ONU es una supuesta organización donde todos los países juegan a la diplomacia y a la política internacional y que se creo expresamente para que fuera inoperante. Y para asegurarse de ello se la doto de tres características que la convierten en una organización de escaparate (queda bien pero esta vacía por dentro). Estas tres características son:

- La burocracia de un sistema gigantesco de casi 200 países con periodos de respuesta y corrección y actuación propios de la edad media. Perdido en la diplomacia de preguntar y preguntar y volver a preguntar.

- El derecho de veto sobre las decisiones que los países poderosos del consejo de seguridad se guardaron para ellos en la creación de la misma la vuelve inoperante y falta de significado.

Países no democráticos con un poder gigantesco en la organización, como en este momento pasa con China, que juegan con la ventaja de no tener que responder ante sus ciudadanos de las decisiones que toman allí y que muchas veces consisten en hacer la vista gorda a los genocidios de sus aliados. Este problema viene unido a que el voto de los países democráticos y civilizados en la asamblea cuenta como el de los que son dictadores genocidas.

Las organizaciones internacionales solo deberían admitir entre sus miembros a aquellos que juegan con las mismas reglas, y esto supondría un proceso expansor de la democracia, como el que la UE realiza en Europa, donde incluso Turquía esta intentando aplicar reformas en este sentido para poder entrar en  la misma.

Sin embargo, ante la tragedia humanitaria que sufre Libia, clamando a gritos una intervención para que un loco genocida deje de bombardear a su propia población civil, que solo pide que deje de robarles, todo son componendas. No se vaya a alarmar China, que ya ha declarado que las medidas tienen que ser dialogadas.

La solución pasa por la disolución de una ONU obsoleta y la creación de una organización internacional de naciones democráticas, que jueguen todas con las mismas reglas y que den la oportunidad de entrada a las no democráticas a través de reformas que las conduzcan en este camino.

Muchos de los soñadores con las utopías comunistas convertidas en democracias populares (termino de lo más irónico) dirán que esto es irrealizable porque se excluye a países con los mismos derechos, pero es un modo de defender la tiranía disfrazándola de legalidad, por lo tanto estos países deben salir de las organizaciones internacionales, y si no les gusta... que se jodan

2 comentarios:

M.A.S dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Añadiria que la ONU es un tugurio al servicio de los EEUU.

Sostrato de Cnido dijo...

Tu lo ves así? Yo creo que esta al servicio del consejo de seguridad. y por o tanto de nadie y para nada porque son países muy dispares

Si no habría apoyado a USA en Irak no?