domingo, 22 de mayo de 2011

Votando

Los días de elecciones me encantan. lo reconozco. estoy nervioso todo el día, me gusta acudir al colegio electoral, ir con mi familia, disfrutar del momento, esperar a las 8 y ver con nerviosismo las primeras encuestas y los resultados.

Sin embargo, cuanto más te metes en analizar lo que pasa, cuanto más te interesas y ves lo que hay, cuanto más sabes o entiendes, esta magia en España desaparece cada vez más.

Probablemente condicionados por las circunstancias la transición en España, a nivel democrático, fue una chapuza absoluta. Es cierto que permitió empezar a vivir en una armonía que parecía impredecible, y a lo mejor tuvo que ser así. Es cierto que pasar de una dictadura a una democracia es muy complicado a nivel operativo y por lo tanto hacerlo en un solo paso no permite llegar a la perfección. Pero todo esto solo nos deja ver una respuesta. Hace falta una segunda transición. Una que nos permita disfrutar de una verdadera democracia. Y estos son para mi los deficits principales a solucionar:

- La separación de poderes en España simplemente no existe. Un solo poder, el legislativo, tiene el poder absoluto, sin control, sin vigilancia  sin dar explicaciones. Es aún mas grave. Solo la mitad del legislativo, el congreso, porque el senado es una figura decorativa.

El congreso nombra al presidente del gobierno, al ejecutivo, y lo puede quitar sin explicación ninguna cuando le apetezca. El congreso nombra al CGPJ y a los principales tribunales, y se reparten entre los partidos los asientos, como si fueran cromos. Todo esto tiene una gravedad más, el sometimiento de los congresistas a la disciplina de voto, y la votación de todos a una de lo que el líder de su partido ordena, crea una dictadura de facto en la persona líder del partido que gana las elecciones, que además se nombra presidente.

- El sistema electoral esta creado para dos propósitos no democráticos que perpetúan el sistema explicado arriba. El primero de los propósitos es dar a los partidos nacionalistas una representación en el congreso, muy superior a su representación real en la calle. El segundo, que PSOE y PP se quiten de encima a los partidos más pequeños a nivel nacional que podrían hacerles sombra o dar guerra.

Este sistema impide la creación de nuevos partidos políticos, porque el sistema los ahoga en su creación y financiación y además a destruido o fagocitado a casi todos lo que se crearon en su momento

- El sistema, además de democrático tiene que ser eficiente, y para esto hace falta que las competencias queden estrictamente definidas y que no se repitan una y otra vez entre las numerosas instituciones. Esto crea dos problemas. Se tira mucho dinero. Y la maquinaria funciona tan despacio que es absolutamente inútil.

La existencia de un tribunal supremo y uno constitucional es de locos. Si un tribunal es supremo no puede ser enmendado por otro. Y si no lo es, no tiene sentido. Es necesario unificarlos. Dar las competencias constitucionales al supremos y hacer desaparecer este.

- Las organizaciones, religiones, sindicatos... deben recibir el dinero de sus afiliados. No se puede permitir al estado financiar a unas organizaciones si y a otras no a dedo. Si se quiere distribuir dinero los ciudadanos, informados deben decidir de forma directa como

- Las grandes decisiones del estado deben ser por referendum, cada vez que haya elecciones, y hay muchas, se tienen que realizar referendums sobre los grandes temas de la política. para volverla más participativa. Estos deben ser siempre vinculantes.

Todos estos temas y muchos más crearían una verdadera democracia, y no esta farsa secuestrada por dos partidos, y hoy más que nunca, como son ellos dos los que más pierden en esto. Que el PSOE y el PP se jodan!!

2 comentarios:

Gaia dijo...

"XVI. Una sociedad en la que la garantía de los derechos no está asegurada, ni la separación de poderes definida, no tiene Constitución."
Declaración de Derechos del Hombre, promulgada en 1789 durante la Revolución Francesa.

Sostrato de Cnido dijo...

Y esa es la razón última de porque necesitamos una nueva. Gracias Gaia