viernes, 28 de octubre de 2011

Somos Cazurros

Mi padre siempre decía: Los datos no se discuten. Pero parece que ya no existen verdades absolutas en este mundo raro que vivimos.

Datos claros, que gritan, que no se pueden ignorar, son los de la Encuesta de Población Activa. Y más allá de la metodología, de las cocinas y de los trucos utilizados. Dicen que son cinco millones de parados ya, los que hay en España. Cierto es que ni están todos los que son (la cocina es amplía), ni son todos los que están, porque la economía sumergida, sin llegar a ese 25% ciento de barbaridad que pregonan, esta bastante extendida. 

También es verdad que los grandes olvidados de este país, los autónomos y micro empresarios, los que siempre han generado el empleo, tampoco aparecen en esta encuesta. Me refiero a autónomos y pequeños empresarios, que ya no ganan dinero hace tiempo, que malviven con su empresa abierta esperando tiempos mejores, y que en lugar de retirar dinero para vivir cada mes lo ponen para que la empresa no se cierre. Sumados estos, la realidad sería más escandalosa aún. superando con creces los 7 millones de personas que están en las últimas en este país (y las familias que de ellos viven)

Pues bien. Aún así, la gente sigue en sus trece. El PSOE, partido responsable de gran parte de este problema aún sacará más de ocho millones de votos. Y los sindicatos, grandes colaboradores de la situación, harán huelgas día si dia no, contra los ajustes que esta situación desesperada necesita. Son los grandes engañados por estas dos entelequias de socialismo democrático (ja ja ja), los que los apoyan, los que serán al final los grandes perjudicados (ya lo son), obreros y clases bajas.

Y mientras tanto, los más listos de la clase pidiendo más gasto público. Venga ya. No me cansare de repetirlo. O se gasta siempre menos de lo que se gana o el país se va a la mierda. Y si no lo entendemos a tiempo es nuestro único futuro. El que pueda, que busque destino fuera.

12 comentarios:

Nacho dijo...

¡Hola Sostrato!

Simplemente decirte que dudo que el PSOE saque más de 8 millones de votos esta vez. La maquinaria de propaganda de los grandes partidos está a tope desde hace meses, pero no creo que ni con esas el PSOE consiga mantener el tipo. Lo del PP es caso aparte. Hagan lo que hagan, les seguirán votando entre 8-9 millones fijos.

Si creo que el PSOE no va a tener tantos votos es porque la izquierda, que ha tendido a hacer siempre voto útil al PSOE para quitar al PP del poder, esta vez ve que el voto al PSOE equivale a un voto al PP, por lo que el voto útil está fuera del PSOE.

Lo que me parece tremendo es que los dos grandes partidos sigan sacando más de 15 millones de votos entre los dos... Menudo país.

¡Un abrazo Sostrato!

Trecce dijo...

Lo grave, más que el que haya más o menos gasto público, es cómo y dónde se gasta. No hay criterio y si lo hay, ya sabemos cual es.

José Antonio del Pozo dijo...

gran reflexión, tienes razón, autónomos y pequeño comercio resisten como pueden.
saludos blogueros

Paloma dijo...

Totalmente de acuerdo.En relación al gasto público lo que se pide es que se mantenga lo que había y se de prioridad a las políticas sociales sobre otras causas.
En relación al voto en este país no hay muchas alternativas y cada uno votará a la que considere menos mala, porque no nos olvidemos que tod@s nos políticos( es decir) van a la caza del voto.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo no soy de los más listos de la clase, y sin embargo pido más gasto público. La teoría de que hay que gastar menos de lo que se tiene es, simplemente falaz. Si entendemos que estamos en una economía de mercado, entenderemos también que las empresas y consumidores deben gastar para poder seguir creciendo: Esto se llama inversión, y a veces se hace con dinero que se tiene (ahorro) y otras con dinero que no se tiene (crédito). Será uno u otro en función de la magnitud de la inversión, y de lo ahorrado disponible. Si no fuera así, simplemente los bancos no existirían (crédito), y el crecimiento se estancaría (inversión) ¿Puede un trabajador comprarse una vivienda sólo con su ahorro? Habitualmente no, por lo que requiere endeudarse. Esto, también es aplicable a los Estados. El problema es cuando el crédito lo pides no para invertir, si no para irte de vacaciones, de restaurant, etc. Bueno, creo que queda clara mi postura.
Saludos
Piter

M.A.S dijo...

Como bién dices aún con la que está cayendo el psoe sacará unos cuantos de millones de votos. Yo me pregunto, llegado el 20N ¿que pasará por la cabeza del que vote a Rubalcaba?

Sostrato de Cnido dijo...

Hola Nacho!

El PP y el PSOE por igual tienen una base de unos 8 millones de votos, que no pierden nunca. Veras como esta por esa cifra. Luego unen el voto útil o el del descontento unas veces unos, otras veces otros, para ganar las elecciones.

Creo que veremos un aumento significativo de los votos hacia otras opciones. Pero de ahí a que se manifieste en forma de escaños? con esta ley electoral lo dudo

Un abrazo

Sostrato de Cnido dijo...

Trecce, desde luego que donde se gasta es el gran caballo de batalla. El problema es que la gente no entiende que el dinero es limitado, y si quiero mantener educación y sanidad, los recortes por otros lados tienen que ser más grandes.

Yo me niego a perder calidad de sanidad y de enseñanza. Pero eso no significa que la gestión de este dinero no sea francamente mejorable

Un abrazo

Sostrato de Cnido dijo...

Don José Antonio, es descorazonar ver algunas calles de las ciudades con locales y locales vacíos que antes eran negocios familiares o pequeños emprendedores. Lo mismo le ocurrirá si va a un polígono con las naves.

Los que están resistiendo. Muchos tienen un sueldo (dinero que les queda a fin de mes de su negocio) que ya es negativo. Aguantarán lo que puedan, pero no están en las cifras oficiales

Un abrazo

Sostrato de Cnido dijo...

Hola Paloma! Esta claro que con los políticos que tenemos, elegir una opción a la que votar es poco menos que imposible.

Un abrazo y gracias por tu visita

Sostrato de Cnido dijo...

Anónimo. Entiendo perfectamente tu postura, pero no se ajusta a la realidad. El problema de los estados es que no se gastan hoy el dinero de crédito para comprar una casa y se pasan X años devolviéndolo a base de ahorrarlo (eso es lo que hacen la empresas y los ciudadanos en una economía de mercado) Los estados tienen déficit todos los años, con lo que nunca se devuelve una deuda que cada año es más grande.

Los estados tiene que gastar por norma, todos los años menos de lo que ingresan. De esta manera, hoy el estado podria financiarse muy barato a base de credito, para puntualmente, ahora, subir la inversión pública y gastar un poco más. Pero no estamos en disposición de deber mas dinero, porque lo hemos gastado cuando no hacía falta. Solución: Apretarse ahora y ser un poco más critico con las cuentas en el futuro

Solo un dato de la situacion de deuda actual.

España debe en este momento unos 750000 millones de euros. Eso significa que cada español (contando todos, niños, parados, enfermos, jubilados...) debemos ya unos 16500 euros, a parte de las deudas privadas que tenga cada uno

Alguno dira que se debe a largo plazo y que no es tanto. Puede ser. Pero solo un dato más. Si los intereses los consideramos al 6% (nada descabellado en la deuda publica actual) solo pagar estos intereses se lleva al año 1000 euros de cada español

Consideremos un hogar normal, con dos padres que tienen la suerte de trabajar, dos hijos y un abuelo (solo uno de los cuatro vivo)

Este hogar se dja al año, en pagar los intereses de la deuda anual española 5000 euros de media. Sostenido entre los ingresos de los padres y la pension que pueda tener el abuelo

Es claramente insostenible (y esto sin devolver ni un duro de lo que se debe, solo los intereses)

Sigo pensando que si la solución no aparece clara ante tus ojos, tu problema es de puras matemáticas

Un abrazo

Sostrato de Cnido dijo...

Hola M.A.S. Pues es la ignorancia típica de los del PP son peores y los otros partidos son votos tirados. Entramos en lugares comunes y no salimos de ellos.

Yo creo que hace falta una regeneración política intensa con la aparición de otro tipo de partidos. Creo que el mito derecha e izquierda esta pasado de moda. Y reconozco que tengo muchos problemas (incluso personales) con las políticas de PP en cuanto a homosexuales, aborto y demás cosas de ordenación social.

Pero no puedo entender que el voto se quede en el PSOE. Cualquier otro partido, IU para los que estén más a la izquierda (hay mas opciones comunistas y mas comunistas incluso), UPYD para los que no se quieran mover de la socialdemocracia. Partidos Verdes. El PP para los que estén más en el centro y ahora quieran apostar por política económica (la última vez, en situaciones dramáticas en algunos aspectos como la seguridad social en casi suspensión de pagos, supieron salir de ahí)

No se. Hay opciones para no votar al PSOE. Que ah metido al país en un problema que durara toda nuestra generación

Un abrazo M.A.S.