lunes, 14 de noviembre de 2011

Si Yo Fuera Presidente!

Viendo el programa de Salvados de ayer se me ocurrió realizar esta entrada. La idea consiste en proponer ideas (como mucho cinco) que llevaríais a la practica si mañana por la mañana os nombraran presidente del gobierno. Lógicamente, no son ideas abstractas como la paz mundial o el fin del hambre. Mañana seréis presidente de España, de esta España, tal como esta a día de hoy. Que necesitamos con urgencia?

Empezaré yo, y mis cinco propuestas son:

Reforma del mercado laboral - empresarial:

Supresión de todos los tipos de contratos actuales (medida no retroactiva, solo para nuevas contrataciones), creando solo un tipo de contrato, el contrato indefinido con 22 días de indemnización. Además fijaría el pago del I.V.A en el momento que la factura se cobra. Subiría dos o tres puntos este impuesto y suprimiría por completo el pago de IRPF para aquellas rentas inferiores a 60000 euros anuales.

Rebajaría las cotizaciones a la seguridad social al menos 2 puntos y deduciría el 50% de lo que se paga por el primer trabajador, los dos primeros años.

Reforma del Sistema Bancario:

Terminaría la completa privatización del sector. Olvidándonos de las cajas políticas para siempre. Y haría una ley por la que se garantizan para siempre los 150000 primeros euros por cuenta y depositario a través de un fondo de garantía de depósitos.

Recapitalizaría las entidades con problemas a través del FROB, a base de comprar los activos hipotecarios más tóxicos (no a cambio de nada, si no quedándome con casas a cambio). Esta medida sería excepcional para volver a un sistema bancario estable y garantizaría por ley que a partir de ese momento, banco que se encuentra en quiebra, banco que dejo que desaparezca, como cualquier otra empresa. Los bancos deben dejar de tener al estado detrás, para que empiecen a actuar con más responsabilidad. 

Las casas obtenidas de esta manera tendrán que salir gradualmente al mercado, en precios adecuados al actual mercado o por debajo, para estabilizar a la baja el precio de la vivienda y permitir a las rentas bajas obtener una sin peligros de desahucios. De esta manera se recuperara una parte del dinero de recapitalización

Reforma del Sistema Autonómico y de Administración del Estado:

Un país no puede tener 17 gobiernos. Además existen cosas que no se pueden romper en muchos trozos porque causan gastos y duplicidades.

La reforma llevaría a las autonomías a perder competencias y convertirse en partes administrativas del estado, más que políticas.

Las competencias principales tienen que ser centrales: Sanidad, Educación, Seguridad Social, Defensa, Seguridad y Exteriores.

Así la seguridad social y la sanidad volverían a ser centrales, se prohibiría a las comunidades autónomas gastar dinero fuera para promocionarse (se haría coordinadamente desde el estado y en las embajadas que ya tenemos). Se eliminarían las policías autonómicas y las consejerías sobre temas que controle el Estado.

Para las autonomías, la gestión de los servicios y carreteras locales, comarcales y autonómicas. Las competencias de las diputaciones (que tienen que desaparecer), la coordinación de la promoción de los productos de la tierra y el turismo a través del ministerio de exteriores y la recaudación de los impuestos, para cederlos en la parte correspondiente al estado central. También la defensa del patrimonio cultural de su zona, ya sea monumental, literario, lingüístico o nacional.

Reforma de los Sistemas de Financiación

Obligación por ley a todas las administraciones a tener déficit cero. En el caso de la administración central, se le permitirá excepcionalmente un déficit, siempre inferior al 3%, que vendrá acompañado de un plan plurianual para devolverlo, que no podrá usar en más de dos años consecutivos, y que año a año tendrá que ser aprobado por el congreso y el senado.

El reparto de los fondos del estado se realizara para cubrir las necesidades de cada autonomía en salud y sanidad, y seguridad social o paro y seguridad. En cuanto a las inversiones por infraestructuras o de otro tipo, no serán arbitrarias. Se creara una bolsa para cada comunidad autónoma en la que el dinero disponible será matemáticamente calculado por una formula que le dará un tanto por ciento del anual y que tendrá en cuenta los siguientes factores: Población, Superficie, PIB (el que más sea capaz de producir que tenga más beneficios) y un tanto por ciento de solidaridad interterritorial que será repartido de las comunidades más ricas a las más pobres. Las comunidades autónomas propondrán en que gastar este dinero disponible en su comunidad.

Reforma de la Constitución y la Ley Electoral:

La constitución deberá reformarse para dar cabida a la reforma de las comunidades autónomas, fijando un solo estatuto de autonomía para todas las comunidades (que tienen que pasar a ser iguales en derechos) eliminando prebendas, fueros y disposiciones transitorias de anexión. Fijando como inamovible la distribución del territorio nacional (ya esta bien de perder el tiempo discutiendo de quien es Treviño o Navarra)

Deberá reformarse para fijar de una vez por todas libertad religiosa (obligando a crear leyes al respecto), igualdad hombre mujer en todos los aspectos de la vida, fijando el derecho inalienable a la propiedad privada, incluyendo aquí el propio cuerpo y la propia vida. Fijando constitucionalmente, para que no se discuta más que el matrimonio homosexual es un matrimonio como cualquier otro, y punto.

Añadiendo un verdadero articulado sobre la administración del estado y el déficit cero y definiendo por ley que la única forma de cambiar una coma de toda la constitución es el referendum universal.

La ley electoral deberá definir un sistema proporcional de elección del congreso. Con una sola circunscripción. 400 congresistas. Un senado con dos senadores por provincia, que represente poder territorial.

Una elección directa del presidente del gobierno (separando legislativo y ejecutivo por fin). Una elección interna del consejo general del poder judicial que gobernará y elegirá a los jueces hasta los tribunales superiores de justicia y la audiencia nacional. La designación por parte del presidente del gobierno de los miembros del tribunal supremo, con carácter vitalicio, y superando el veto del congreso y del senado. desaparición del tribuna constitucional y asunción de sus funciones por el tribunal supremo.

Una estricta ley que no permita a los jueces entrar en política nunca, a los politicos volverse jueves y a los militares entrar en política.

La elección directa de los alcaldes. Con una contraposición de poder local en los concejales. Lo mismo en las comunidades autónomas.


Con esto creo que he reformado el estado entero. Espero que os gusten mis propuestas y dejeis otras que complemente, mejoren o anulen las mías. Seguro que todos hemos pensado alguna vez eso de... si yo fuera presidente!

14 comentarios:

Jesus dijo...

La verdad es que no estoy muy de acuerdo con tus propuestas jeje.
¿Subir el IVA? Bajaría la demanda y por tanto la producción y el empleo. ¿Suprimir el IRPF a las rentas inferiores a 60 000 euros? Pagarían impuestos muy pocos. ¿Reducir cotizaciones a la Seguridad Social? Entonces el sistema de pensiones sí que sería insostenible. ¿Privatizar los bancos? Entonces la regulación será más complicada y el crédito a pymes y autónomos también.
El resto de medidas me parecen bien.
Paso a decir cuál serían las mías:
1. Reforma fiscal:
Que pague más quien más tiene. Incrementar el IRPF a las rentas más altas. Crear un impuesto de grandes fortunas. Reducirlo para las capas más bajas. Luchar contra el fraude fiscal. Dar más fondos a la inspección tributaria para recuperar fondos. Llevar iniciativas al g20 para crear la tasa tobin, y eliminar los paraísos fiscales. Subir el impuesto de sociedades a las grandes empresas, bajárselo a las pequeñas. Impuesto de patrimonio. Eliminar las SICAV.
2. Racionalización del gasto:
Eliminar las diputaciones y el Senado. Devolver competencias al Estado como la Educación y la Sanidad. Eliminar duplicidades, que no haya un defensor de pueblo por cada Comunidad Autónoma o embajadas en el extranjero de cada Comunidad Autónoma. Reducir los sueldos de los políticos, sus privilegios, sus pensiones y sus coches oficiales. Llegar a un consenso con los demás grupos parlamentarios para despolitizar el sector de la justicia. Reuniones anuales con los representantes de las CCAA para velar por las cuentas y los problemas de cada Comunidad.

3. Mercados, Deuda y Déficit:
Proponer la creación de una agencia de raiting europea y la emisión de eurobonos. Regular los mercados financieros, perseguir la especulación. Establecer objetivos de déficit realistas que no atenten contra la recuperación económica.

4. Reforma de la ley electoral:
Establecer listas abiertas y acabar con la disciplina de voto. Vigilar que no haya corrupción ni imputados en las listas. Establecer una circunscripción única estatal.
5. Recuperar sectores estratégicos:
Banca pública, telecomunicaciones, energía, transporte, correos...

Saludos!

Sostrato de Cnido dijo...

El IVA es el impuesto más justo que se paga. Todo el mundo lo paga igual, en proporción a su nivel de vida. Y además los productos de primera necesidad cotizan muy poco.

El IRPF por debajo de los 60000 euros supone cantidades muy pequeñas al estado y lo que hace es frenar de verdad el consumo y las ganas de prosperar en los trabajos de la gente, a la que le aumentan el sueldo, cambia de tramo y termina ganando casi lo mismo.

La reducción de impuestos, combinada con la de cotizaciones y exenciones, mas la reforma del mercado laboral, crearía mercado de contratación y oportunidades de trabajo a mucha gente. Con cada persona que trabaja tienes un cotizante más y muchas veces un perceptor menos. A veces bajando los impuestos o las cotizaciones se recauda más.

La regulación de la banca es más sencilla si es privada. Pasan a ser empresas no dirigidas por políticos, que no dependen de los partidos y que jueguen con las reglas de todos.

De tus medidas:

Grabar a las grandes fortunas, hoy en día, solo sirve para que coticen en otro sitio. O se armonizan los sistemas fiscales mundiales o es una utopía.

Por supuesto que cuanto menos se gaste mejor. Es la medida principal, la mas importante de todas. Y para eso hay que reformar profundamente el estado. Exprimir al máximo su operatividad y controlar robos, desfalcos, malversaciones y fraudes. Totalmente de acuerdo

Una agencia de rating europea, sería política, y por lo tanto poco fiable. La verdad es que es un problema mu serio al que no encuentro solución, porque la situación actual con las que existen es insostenible.

Los eurobonos es una forma de que los países que hacen sus deberes, como en parte esta haciendo España, carguen con las deudas de los que no los hacen, como Grecia o Italia. En algún momento los que pagan se cansaran.

Eliminación de imputados de las listas o los cargos públicos es limpieza en el sistema. Imprescindible.

Los sectores que gestiona el estado son improductivos por definición. Eso significa una banca más cara (impuestos o comisiones), una energía y telecomunicaciones más caras, un transporte más caro...

Dos ejemplos perfectos de esto son Iberia y Telefónica. Los servicios que dan estas dos compañías son ahora mucho más baratos que mientras fueron públicas, son mucho más eficientes y en el caso de Iberia, el primer año que dio beneficios en su historia fue el segundo que estuvo privatizada.

Un abrazo Jesus. Un placer leer tus aportaciones como siempre

Trecce dijo...

Que los políticos respondan con su patrimonio cuando se meten actuaciones que está claro que van a ser recurridas y perdidas.

Sostrato de Cnido dijo...

A que tipo de acciones te refieres Trecce?

Se exige a los gestores de empresas o sociedades, incluso deportivas, que respondan con su patrimonio si existe una actuación de mala fe. Luego tampoco sería una tontería que esto pasara en política.

Yo como profesional tengo un seguro de responsabilidad civil. Pero este no me cubre si obro a sabiendas de mala fe o no cumplo con la ley. Es una propuesta interesante.

Un abrazo

Unknown dijo...

Boquiabierto y sin palabras he quedado al contemplar la soltura económica que demostrais. Yo no tengo ni pajolera idea de micro y macroeconomía y ni siquiera soy capaz de dominar el € en cifras superiores al millón de las antiguas pesetas (Psss, unos 6000 €). Pero eso de las SICAV me ha llegado al alma y sobretodo al bolsillo, teniendo en cuenta que el DESSICAVDOR QUE ME LAS DESSIVQUE, BUEN DESSIVICADOR SERÁ. Todavía no ha llegado ese personaje o partido político que, al menos, lo intentara, en una clara claudicación ante los poderosos. Evidentemente, resulta más fácil "ordeñar" a los que vivimos de una nómina que sangrar con la sanguijuela de Hacienda a los que tienen el dinero bien escondido.
Los pobres putos/as que tenemos nuestros ingresos reflejados en una nómina, deberemos rendir cuentas con los proxenetas que nos controlan los ingresos a cambio de protección y servicios cada vez más caros. Los potentados pagan un canon ridículo porque los señores que deberían extender la justicia del pago alícuota no se meten en jardines fangosos y prefieren construir sus jardines versallescos y sus palacios, para después, ya ricos y famosos tras la pasarela política, tener que salvar su patrimonio para que sigan pagando las facturas del país los de siempre.
No tengo ningún resentimiento contra los ricos por el mero hecho de serlo, pues hay ricos que han trabajado duro, con inteligencia, con suerte y además crean riqueza y puestos de trabajo, pagando su deuda con el fisco. Lo que me fastidia son los hipócritas que te venden justicia social e igualdad y, después de babear ante los económicamente poderosos y pasar de puntillas ante éllos para no molestar, recurren a las medidas facilonas que todos conocemos, en ese desiderátum demencial por llegar a ser ricos como sea. Por eso todos quieren ser presidente.
Un saludo a todos.

Jesus dijo...

Perdón...¿el iva el impuesto más justo? Eso es mentira, porque si yo me compro un microondas pago lo mismo que si lo compra un millonario, y eso está muy lejos de ser injusto, ya que él es mucho más rico.
Me parece mucho más justo el irpf que grava en función de quien tiene más y quien tiene menos.

¿el irpf por debajo de 60 000 euros cantidades muy pequeñas? si es la mayoría!! El 90% tienen menos de 5000 euros al mes. La verdad es que como no te refieras a menos de 6 000 euros y no de 60 000 me dejas completamente alucinado.

Precisamente lo que frena el consumo a mi modo de ver es el IVA y no el IRPF.

De lo del mercado de trabajo...tal vez se podrían agilizar trámites burocráticos, abaratar las contrataciones, o reducir impuestos para las pymes, además de crear empleo público en servicios públicos muy necesarios en nuestros días. Pero yo no abarataría el despido porque es una desproteción al trabajador, ni bajaría los impuestos a las grandes empresas porque supone una merma en los ingresos del Estado que está tan necesitado de ellos.

¿Regulación de la banca más sencilla si es privada? Te recuerdo que los causantes de la crisis han sido bancos privados que han infectado el mercado, precisamente porque no había regulación y no eran públicos. Hay que acabar con el mito de que lo privado funciona mejor que lo público. En este caso es falso.
Con lo de que no estén dirigidas por políticos estoy de acuerdo, pero deberían estar dirigidas por funcionarios economistas.

Lo de grabar a las grandes fortunas iría combinado con como dije más abajo, proponer la abolición de los paraísos fiscales.

El problema de las agencias de rating es que daban la máxima nota a los activos tóxicos antes de la crisis y ahora juegan con las deudas soberanas, y nadie se fía de ellas. Deben ser reformadas en profundidad para que sean creíbles y eficaces. Y esto va unido a los eurobonos, porque si estos existiesen, las agencias de rating tendrían que evaluar la deuda en su conjunto, y supondría una mayor unión política europea que por supuesto debería ir seguida de una mayor unión fiscal y social. Porque estamos en Europa y hay que ceder competencias y salir todos juntos.

Sobre los sectores estratégicos, fíajte en todos los beneficios que tiene telefíoncia y endesa y repsol y iberdrolas. Si esos ingresos fuesend el Estado se podrían hacer muchas más cosas. Pero lo están vendiendo todo (como las loterías), y no van a quedar ingresos para nada.
Lo que hay ahora no es competencia, es oligopolio. Y la competencia se puede establecer también dentro del sector público (siempre obviamente leal y sin despidos, sino por productividad y demás).

Un saludo.

Sostrato de Cnido dijo...

Es cierto Jano, que es difícil de tragar, que fortunas gigantescas paguen impuestos a razón del 1 o como mucho el 2%. Y no seré yo el que se oponga a que esto se solucione. Lo que digo es que las SICAV y el resto de mecanismos como la famosa Ley Beckham se implementan para crear un incentivo a que esas fortunas coticen en España. Es cierto que a base de cotizar muy poco, si, pero en el actual sistema mundial, si no cotizarían cero.

Es un problema muy difícil de solucionar, pero aberrante.

Un abrazo

Sostrato de Cnido dijo...

El impuesto del IVA me parece más justo, porque yo mil eurista compro una televisión de 350 euros y el rico una de 120000 y nos cobran proporcional a ello. El que más tiene, más gasta y por lo tanto es el que más cotiza.

Me refiero a que son cantidades pequeñas en el IRPF a que la recaudación total por IRPF en el 2010 fue de unos 65000 millones de euros. La gente por debajo de los 22000 euros no tiene obligación de declarar, con lo que solo lo hacen si les sale a devolver.

La parte que cotizan los que estan entre 22000 y 60000 euros es de alrededor de un tercio (no llega) de la recaudación total. Esto significa que son unos 20000 millones de euros.

El Estado español tuvo un presupuesto de alrededor de los 210000 millones de euros en el año 2010. Es decir, en teoría, la perdida es inferior al 10%

Y digo en teoría, porque esto causa beneficios a traves de la mayor renta disponible de gran parte de la población, la que esta por debajo de los 60000 euros, que aumenta el consumo y las inversiones, y genera por lo tanto, mas ingresos y menos gastos (en forma de ayudas por desempleo) al estado.

En algunos casos de bajadas de impuestos de esta forma, se ha comprobado que ya el segundo año se recaudaba parecido a antes de bajarla.

España es el país de la UE con el despido más caro, y es el que más paro tiene. Sufriendo crisis peores que la nuestra, ni grecia ni irlanda ni portugal han llegado a este nivel de paro. Es una mentira que encarecer el despido favorezca al trabajador, lo que hace es crear paro, porque nadie contrata a este coste. La gente que tiene una empresa con dos trabajadores y no da a basto o rechaza trabajo o el mismo no duerme para hacerlo, pero no se plantea ni de coña coger a un tercero en momentos de crisis, porque le va a costar mucho echarlo si después no funciona.

No confundas tener banca privada, con banca desregulada. La crisis proviene de la banca desregulada, la que juega sin normas, y por lógica se aprovechan. A parte de que la mayor parte de la crisis proviene de los estados que juegan sin normas y se endeudan sin sentido (y estos son públicos)

Por último, todas esas empresas que nombras, como te decía, dan beneficios porque son privada, cuando eran publicas nos costaban dinero,

Un abrazo

Jesus dijo...

Eso de la televisión y el microondas son supuestos. La realidad es que si el millonario dedica mucho dinero a comprar bienes materiales o poco, dependerá de lo ahorrador que sea y de dónde prefiere invertir. Por poner un ejemplo más realista. Un trabajador que gane 5000 euros puede que sea ahorrador y gaste muy poco, y otro que gane 2000 euros puede que sea muy derrochador y viva al límite, y como resultado compre más cosas que quien gana 5000 euros y pague más impuestos.
Es decir, por un mismo producto, sea el que sea, todos tiene que pagar igual. ¿Que hay quien puede permitírselo y quien no? Claro. Pero no es justo que valga lo mismo para todos.

No se, a mí me parece más justo recaudar en función del irpf que del iva, es más progresivo.

La deuda privada en España es muchísimo mayor que la pública.

Y sobre las empresas públicas me acuerdo de oír a profesores míos decir que antes, cuándo eran públicas, ocupaban el 40% del Ibex 35. De ahí se sacaban también beneficios.

Lo del despido no me convence, ya se hizo con la reforma laboral y no ha sucedido nada, dudo que si se volviese a recortar sirviese de algo.

Sostrato de Cnido dijo...

Parece que no es nuestro día de estar de acuerdo.

Te diré, que en teoría, y de forma objetiva, matemática si quieres. Es imposible discutir tu afirmación sobre el IRPF.

Sin embargo en la práctica es inaplicable. Al final queda demostrado en todos los países que el IRPF, o cualquier tipo de impuesto sobre los ingresos directos que provienen del trabajo o de las rentas es un impuesto que graba a las clases medias (incluyendo las medias bajas). Es importante darse cuenta que son las clases medias las que crean el 85% del trabajo en este país. Con lo que se dificulta la creación de empleo.

Esto es así porque los pobres quedan exentos (nada que objetar) y los ricos ganan su dinero de otra manera, y en un mundo globalizado y con países fuera de nuestra ley (es con lo que nos toca trabajar) no cotizan este impuesto de ninguna manera. Por eso es en la práctica un impuesto injusto.

La deuda privada es mayor que la pública, pero ese no es nuestro problema, cada uno que tire con la deuda que pueda o que quiera. Dejemos que los bancos que dieron esa deuda sin respaldo, caigan con ella.

Muchas empresas como le pasa ahora a Renfe, le paso siempre a iberia y casi todas las que el INI privatizo, podrían formar parte del IBEX 35 por capitalización bursátil (puede ser) pero daban perdidas como TVE todos los años (excepción: telefónica) eso significa que vía impuestos había que financiarlas. Ahora pasa al revés, ganan dinero y pagan impuestos. Negocio redondo. Ademas sus servicios son claramente mejores y más baratos (competencia). Otra cosa es privatizar las loterías del estado, que siempre da beneficios brutales, que no generará competencia ni mejora en el servicio y que financia parte de los excesos gubernamentales.

Yo te valdré como pequeño ejemplo. Ahora no puedo con el trabajo que tengo, y rechazo cosas en lugar de contratar gente. Ya pase por el trauma económico de despedir cuando mi mini empresa se hundía y no compensa el riesgo de ver como tienes que empeñar lo poco que tienes para cumplir con los despidos. En este momento calculo que podría tener tres trabajadores más perfectamente. Y eso multiplícalo por cientos de miles de empresas.

Diras que si fuera más barato habría despedido antes. Puede ser, pero muchas empresas que no podían despedir quebraron y ahora no podrán volver a emplear gente.

María dijo...

Creo que voy a votarte... me gustan más tus propuestas que las de los grandes partidos, además, algunas se desconocen.

Apoyar al más débil, eliminar Senado, Diputaciones, gastos inútiles que ellos tienen y viven como marajás, como aviones privados, viajes, comidas, empezando por ellos mismos, que son los malgastan, y sobre todo como te dije al principio apoyar a los más necesitados, que son los parados.

Un beso.

Sostrato de Cnido dijo...

Pues nada María. Me presento y listo. JEJE. La mejor ayuda que se le puede dar a los parados de este país es que puedan trabajar. Crear confianza en la economía para que la gente con ganas de montar empresas o hacer crecer las suyas pueda y se atreva, y de esta forma se cree el caldo de cultivo necesario para que la gente pueda trabajar.

Un beso

Jesus dijo...

De acuerdo en que el irpf afecta sobre todo a las clases medias, pero habría que vigilar para que no fuese así y afectase también a las altas suprimiendo paraísos fiscales y sicav, y elevando los tramos.

Sobre las empresas privatizadas pienso que si fuesen públicas y se gestionasen mejor darían beneficios, no se porque van a darlos siendo privadas y no públicas.

Y lo del despido, la reforma laboral ya le abarató y no sirvió de nada, así que otra más no se yo si tendría algún efecto.

En cualquier caso es un debate que no acaba nunca.
Un saludo.

Sostrato de Cnido dijo...

Tienes razón Jesús. Son dos maneras de verlo y el debate no acabaría nunca. Gracias por aportar tus ideas en mi blog. Y considerar las mías. De eso se trataba cuando propuse el debate.

Además soy un firme defensor de que no existe una solución única para los problemas, varios caminos pueden llevar al éxito de las sociedades. Lo que las hunde es no hacer nada, lamentarse y quedarse en casa. No ir a votar, o no luchar por alguna idea.

Un fuerte abrazo