viernes, 23 de marzo de 2012

Divagando I: Libertad Individual

Es la Libertad Individual un termino difícil de comprender para todos aquellos que nos vemos alienados por la triple amenaza a la que, en Europa, sobretodo en el sur, y de una forma superlativa en España, se ve sometido el individuo como ente diferenciado del resto.

La triple amenaza viene por parte de un sistema educativo voluntariamente confuso y confundido, unos lobbys político-sociales interesados en la anulación de este concepto y una filosofía claramente socialista. Correcto... Tres caras del mismo demonio.

El sistema educativo es voluntariamente confuso con una intención doble. La primera es que los alumnos deben salir del mismo con muy poca cultura, muy pocas ganas por incrementarla y una clara consigna, las cosas son una mierda pero no tienen solución. Y así nos juntamos con una juventud que solo sabe leer las instrucciones de su nuevo juego de la Play Station, y aquí en España, siguiendo una tradición milenaria, no se molestarán nunca en leer las instrucciones de nada antes de utilizarlo.

Es hora de decirles que la cultura esta en los libros, que las ideas se mejoran en la confrontación dialéctica de los que tienen ideas distintas. Que las cosas son una mierda porque nosotros dejamos que así sean y que nada mejora si nosotros nos quedamos mirando.

La segunda intención es convencerles de que efectivamente todo es una mierda, pero no es culpa suya. Siempre es culpa de otro, de otros para ser exactos. De grupos sin cara, no identificables en nadie, de demonios fantasmagóricos que manejan las cuerdas de su vida para obtener su propio beneficio. Así sacan malas notas porque la SOCIEDAD no les motiva. Toman drogas porque sus padres no les dan el cariño suficiente. Consiguen trabajos de mierda porque el SISTEMA esta creado para explotarles. No llegan a fin de mes porque los MERCADOS crearon una crisis y su novio se acuesta con la vecina porque tiene una falta de autoestima creada en la lucha con unos progenitores (A, B ó ambos) que no se preocupaban por el.

Llego el momento en que entiendan que la culpa de todo es nuestra. Que los demonios somos nosotros. Que las notas son el reflejo del trabajo y del esfuerzo personal. Que las drogas son el escape a la realidad de los cobardes, cuando son tan vagos que en lugar de afrontarla con ese esfuerzo reclamado prefieren huir de ella. Que consiguen trabajos de mierda porque o bien no quieren hacer nada o ni siquiera se ha preocupado en aprende a hacer algo. Que los mercados somos nosotros, tu, yo, el vecino, tu padre y tu hermano. Que tu novio se acuesta con la vecina por una de estas dos razones: o tu eres tan aburrida que se canso de ti hace dos meses, o el es tan cerdo que le da igual Juana que su hermana.

Los lobbys politico-sociales que están interesados en todo esto son muchos. Todos los que viven de nosotros, de que seamos manejables, de que no alcemos la voz contra nada o contra nadie que ellos no nos muestren. Partidos políticos, sindicatos, ONGs, religiones, asociaciones de gays y lesbianas, medios de comunicación...

Ahora es el momento de mantener la mente lejos del control. Leer, saber, comparar. Forjarse una opinión que este claramente fuera de los ríos de opinión única. Huir de los lugares comunes, discutir con todos, no estar nunca de acuerdo del todo con nadie. Frecuentar ambientes hostiles, pelear y ganar o luchar y perder en las guerras de las ideas, las que de verdad importan. Si estas muy de acuerdo siempre con alguien, con un partido, un político, un periodista, una ideología... huye de ahí, has sido adoctrinado.

Es la filosofía socialista, que durante todo el siglo XX se nos impuso en Europa, la que nos trajo el fascismo, el comunismo, el socialismo, el nazional-socialismo... la que nos ha llevado aquí. Para estas teorías el individuo no existe. Existen los grupos, las naciones, los territorios, las clases, las asociaciones. Para estas corrientes las únicas ideologías aceptables son las que ellos proclama, cientos de mentiras, repetidas una y otra vez, para convertirlas en verdades. La anulación del individuo como camino y como meta. Como proceso y único objetivo. Una vez eliminado el individuo y conseguido que todos entremos en el pensamiento único, el líder del pensamiento es un dios omnipotente. Un fin claro, un fin injusto

Hoy es el día de decir que yo soy yo, y no soy tu. Que yo soy mucho mejor que muchos de vosotros y que merezco un respeto que en el peor de los casos es tan grande como el que merecéis todos vosotros. Que soy el gran responsable de la cara que tengo porque tengo 35 años y he tenido tiempo de sobra para ser yo. Y soy yo porque he querido, porque me gusta y porque lo que más odiaría en la vida es ser tu.

Hoy es el único día disponible para afirmar que los individuos son los únicos portadores de derechos y obligaciones. Que no hay derechos históricos, nacionales, de raza o de religión. Que no hay derechos de heterosexuales o de gays, que no hay derechos de mujeres o de hombres, de blancos o de negros, que son las personas, como únicos portadores de los mismos los que tienen que reclamarlos y forzar su cumplimiento, por encima de todo, con lo que haga falta.

Que no se pueden aceptar solo estos derechos sin contar con nuestras obligaciones y que somos nosotros los únicos responsables de que sean llevadas a cabo, sin intermediarios ni demonios a los que echar la culpa.

Ya esta bien de ver sociedades libres de obligaciones. Gente que cree que todos los demás deben proveerle de lo que necesite. Juventud diciendo que no hay futuro por culpa de sus padres y padres disculpando que su hijo sea un verdadero hijo de puta, porque con el mundo que les hemos dejado...

Hoy, tu, nadie más... Vas a hacerlo? Mañana es tarde

2 comentarios:

Lobo dijo...

Gran entrada

Sostrato de Cnido dijo...

Gracias. Fue un gran desahogo, aunque hasta ahora nadie reparo en ella

Un abrazo