lunes, 26 de marzo de 2012

Lecciones Autonómicas: Andalucía y Asturias

Más que considerar el proceso electoral de este domingo como unas elecciones, vamos a analizarlo en clave de lo que de verdad han sido: Lecciones. Y como tal, abordaremos el temario:

Lección Cero: Introducción, Antecedentes y Conceptos Básicos.

Llegamos a las elecciones autonómicas del 25M con dos escenarios bien distintos pero igual de descorazonadores. Por un lado Andalucía, que solo ha sido gobernada en su historia de la democracia por el PSOE. Es de lejos la comunidad con más desigualdades, más pobre, que más ayudas recibe y que menos se acerca a la media nacional en su progresión. Un ejemplo de gestión.

Además este y los anteriores gobiernos de la comunidad andaluza están salpicados por cientos de casos de corrupción, cada vez más graves, cada vez más escandalosos, cada vez más grandes. Últimamente: ERE, fondo de reptiles, desvío de fondos y hasta cocaína adornan el panorama. Una joya.

Por el otro lado el Principado de Asturias. Gobernado por un partido nuevo, fundado por Alvarez Cascos cuando el PP de Rajoy decidió no darle su cuota de poder. O quedársela el, depende quien lo cuente, claro. Asturias tuvo elecciones hace menos de un año, pero la situación se volvió ingobernable. Con tres partidos: Foro, PP y PSOE, casi empatados a escaños. Con el PP y PSOE dispuestos a hundir el gobierno de Cascos, porque si para algo se ponen de acuerdo estos dos partidos es para evitar que otras formaciones les quiten cuotas de poder de su dictadura por turnos. Otra joya vaya.

Lección Uno: Aproximaciones, Encuestas, Resultados:

Después de la debacle de legislatura de ZP y de las posteriores elecciones generales para el PSOE, más o menos todos adelantábamos que seguiría la tendencia.

En Andalucía la discusión al principio era si ganaba el PP, después si conseguía mayoría absoluta y finalmente cuantos escaños le sobrarían. Todas las encuestas iguales, todos los partidos convencidos, incluso el PSOE. Cuando cerraron los colegios electorales, hasta la única encuesta publicada, de un medio claramente hostil al PP, Canal Sur, daba una horquilla que en su zona más alta, concedía al P.P. la mayoría absoluta. Cuando comenzó el recuento se vio que esto sería casi imposible. Finalmente el P.P. se queda a 5 escaños de la misma, subiendo muy poco, quedando lejos hasta de las expectativas de los rivales.

En Asturias era lógico pensar que Foro lo pasaría mal, que la experiencia de ponerle en el gobierno y que no aguantara le pasaría factura. Estos votos son de naturalidad PPera, con lo cual, dada la tendencia parecía que el PP podría pescar en el rio revuelto del hundimiento socialista, y de la gestión de Cascos.

Pero de nuevo sorpresa. El PP se queda como esta. El PSOE sube, Foro baja pero no demasiado... Incomprensible. Descorazonador. Solo una buena noticia, algo de sangre nueva, UPyD, pero que no será decisivo, ni siquiera relevante.

Lección Dos: Interpretación y Situación Real:

Pues ahora es donde vienen los futuribles, pero parecen bastante obvios.

Andalucía será gobernada por el PSOE de Griñan de nuevo. Rubalcaba se apuntara esto como una victoria, a pesar de la gran perdida de escaños, y con el apoyo del IU será irrelevante que el PP ganara las elecciones.

Esto significará, porque iba a ser distinto, que Andalucía seguirá la senda de los últimos 30 años, creciendo menos que España cuando España crece. Entrando en depresión antes cuando empiezan las crisis, siendo más castigada por estas cuando llegan, y saliendo más lento y con menos fuerza de la depresión cuando estas acaban. Siempre ha sido así y solo hubo un factor común en todo esto, el PSOE.

La política que el PSOE decidió llevar en Andalucía, durante los gobiernos de Felipe Gonzalez, consistente en llenar el territorio de subvenciones, de PER, de peonadas y de todo tipo de artimañas para inflar los números de los andaluces y que estuvieran agradecidos al PSOE por ello, ha tenido un doble efecto. Por un lado, el efecto buscado: hay tanta gente que su dinero por no hacer nada depende de que se mantenga este sistema, que no pueden votar a otro que no sea el PSOE, así se ria de ellos en la cara.

El efecto colateral, el que al PSOE no le importo, el que de verdad marca la vida de los andaluces, es que en lugar de favorecer la competitividad, el hacerse mercado, el conseguir producir cosas que se puedan vender, el crear trabajo o incluso el emigrar para compensar las desigualdades de la zona, se favoreció el cobrar sueldos bajísimos por no trabajar, el hacer la trampa para conseguir la subvención, el conformarse con poco para no esforzarse por mucho. En el fondo: manual de como crear una zona deprimida para siempre.

Asturias, si ambos no se ponen muy gallitos, será gobernada de nuevo por Cascos, con el apoyo del PP. Rajoy tendrá que abandonar su guerra y ceder a que tiene Foro para rato. Este tipo de guerras del PP funcionan realmente mal. En el recuerdo, el desaguisado de Navarra. La legislatura será caliente, y probablemente corta de nuevo.

Puede en este ambiente sacar algo bueno Asturias y los Asturianos? Lo dudo. Solo si se deja gobernar a Cascos, incondicionalmente, la región tiene futuro ahora. No me gusta, pero no veo otra salida. Es tiempo de juntar esfuerzos con el gobierno central, no de pelear.

Lección Tres: Lección Real Sobre Las Autonomías:

La descentralización, a nivel administrativo, hace que las regiones evolucionen, que los ciudadanos sientan que es estado esta cerca, que se puedan solucionar problemas más rápido, que los políticos de la zona identifiquen antes los problemas periféricos o de sus ayuntamientos, que lo harían políticos centrales... todo esto en teoría, bien organizado, funciona mejor y el sistema es insuperable.

En España, hemos confundido esto, de forma voluntaria con una descentralización política. Y para justificarla hemos creado falsos derechos territoriales, falacias sobre derechos históricos, una historia nueva sobre sometimiento y hasta invasiones, RH- y todo lo que se nos ha ocurrido. Para que? Si hay más administraciones, que se solapen, que se hagan competencia, que luchen entre ellas y que se repartan pastel, el pastel es más grande y habrá para más depredadores. Perdón. Para más políticos.

Esta es la realidad, esto son las autonomías, otra forma de sacarnos más dinero, mientras nosotros hacemos el paleto diciendo que somos más que tal o mejores que cual.

Ya esta bien. El estado autonómico es un estado fallido. Con demasiados estómagos y sin cabeza. Con muchas pieles y si patas fuertes, que puedan llevarnos a donde tenemos que ir.

Es hora de parar un despilfarro que no nos podemos permitir. Suspender las autonomías, escribir una nueva Constitución. Olvidarnos de parlamentos, de presidentes y de todos los entes autonomicos. Crear un solo estatuto de autonomía, el mismo para todos. Descentralizar la administración y la gestión de recursos, pero no hacer política con ello. Y salir de esta juntos.

Aún así, sigo considerando que tenemos lo que merecemos. Que Asturias tiene lo que ha pedido y haber como sale de ello, y que sobre todo, Andalucía, ha reclamado esta posición en el fondo del pozo por años y años, ha querido estar alli, porque prefieren comer la sopa boba que esforzarse por tener una sociedad más rica, mas escolarizada, más emprendedora, porque esto lleva a un trabajo y un sufrimiento que no es necesario si se vota a los que te dan las migajas que les sobra y te acarician el lomo.

Hasta cuando viviréis deslumbrados por falsos ídolos que creéis de oro y son simplemente ladrones que os quitan vuestras posibilidades y os deslumbran con bagatelas? Cuanto tiempo tiene que pasar para que todos  abráis los ojos y veáis, que no es casualidad, que el socialismo, ese que se practica en España, gobierne quien gobierne, desde poco después de Canovas, no ha creado riqueza, nunca, en ningún sitio del mundo donde haya sido practicado?. Que solo reparte pobreza y crea castas dirigentes intocables, fuera de la ley, que a base de robarnos y repartirse el botín se hacen millonarios mientras nosotros vivimos cada vez peor? Palabras como estado del bienestar son esos ídolos falsos a los que alabar, para que mientras miras su resplandor, alguien te levante la cartera.

No me cansaré de repetirlo, tenemos lo que merecemos y hoy más que nunca, Asturias y sobre todo Andalucía, ha conseguido lo que merece.

12 comentarios:

Trecce dijo...

En Asturias el PP ya había pactado antes de las elecciones, los "anticasquistas" desaparecieron y se nombró una nueva candidata más proclive al ínclito Cascos.
En Andalucía ha ocurrido lo que ocurrió antes en Valencia (en ésta a favor del PP): Tienen tantos estómagos agradecidos, que aún siendo unos trincones, ganan las elecciones.
Pero el estado de las autonomías no desaparecerá ¡menuda bicoca tienen los dos grandes partidos! En eso también están de acuerdo, por supuesto: Hoy por tí, mañana por mí.

Sostrato de Cnido dijo...

El problema en Asturias es que siendo Cascos el que más apoyos tenía en el PP para ser el candidato, a Rajoy no le hizo gracia y nombro otra cabeza del partido a dedo para quitárselo de encima, pero esto no funciono porque Cascos reacciono y fundó foro. Ahora esta claro que los dos saben que se necesitan, por ahora no habrá problema, pero a ver lo que dura.

Lamentable situación la de Valencia también donde una candidatura con unos casos de corrupción tan flagrante es capaz no solo de ganar, si no de conseguir más votos. Tampoco fueron un modelo de gestión, teniendo valencia muy endeudada. Los Valencianos también tienen lo que merecen.

Se ha instaurado allí una cultura muy triste donde los nanos son los reyes de todo y nadie quiere ser nada, política educacional diseñada también.

No solo los dos grandes partidos, los grandes partidos nacionalistas también disfrutan de este estado, sobretodo CiU y PNV

Un abrazo

Unknown dijo...

Querido Sostrato: Magnífica exposición de los hechos y muy didáctica.
En Asturias se han perdido 10 meses para nada y en Andalucía se ha perdido el Reino nuevamente, con una victoria pírrica.
Un fuerte abrazo y a ver cuando nos regalas de vez en cuando perlas como ésta.

Unknown dijo...

El Estado de las Autonomías caerá por su propio peso. La Crisis Económica no remitirá en muchos años y el solapamiento de innumerables servicios que son todo menos eso, hacen inviable que siga funcionando. Recordemos que de dos mil ocho a éste año la deuda autonómica creció de sesenta mil a ciento cuarenta mil millones de Euros.

Para lo único que sirven esos engendros políticos es para hacer viveros de votos, arrimar el ascua a la sardina del que manda y devolvernos a una realidad que creíamos extinguida, la de los feudos y los siervos de los nuevos zeñoritoh y Señores, los del coche oficial.

Es un error pensar que la descentralización a ayudado a desarrollar España, más bien al contrario, pues si en algo sómos especialistas, cómo citas, es en darnos por culo, hablando en plata, los unos a los otros en cuanto nos sueltan un poco la correa.

Un saludazo.

Sostrato de Cnido dijo...

Gracias Jano. Intento escribir siempre que puedo, pero no consigo todo lo que quiero. Me meto en demasiados líos a la vez y quien mucho abarca... Un abrazo

PD: Recuerdo que prometí entrada sobre el 11M. No lo olvido, la sacaré en frío ya

Sostrato de Cnido dijo...

Los españoles somos capaces de meter la cabeza por la pared antes de reconocer que era mejor la puerta. eso unido a que los políticos están interesados en este sistema, y a la situación de la gente y su educación que comentaba en mi entrada anterior, no soy tan optimista como tu sobre la caída del estado de las autonomías.

Un abrazo C S Peinado

Jesus dijo...

Buen análisis. Tenía pensado escribir sobre esto, pero tu entrada no deja nada de lo que hablar jeje.

Sobre lo del per y demás no voy a entrar más que nada porque oígo muchos hablar de ello y de que por eso para lo que pasa en Andalucía y a otros defenderlo, y como no tengo una opinión formada sobre esto prefiero abstenerme.

Asturias lo has dicho claro. Y Andalucía...el PSOE ha perdido bastantes votos...la sorpresa es que el PP también los ha perdido. Parece que les han pasado factura las reformas.

Desde luego la solución no está en el PSOE, pero dudo bastante que esté en el PP o Foro...
Las únicas soluciones alternativas son IU y UPYD. Me gustaría verlas gobernar en varias Comunidades Autónomas (coincido plenamente con tu análisis sobre las CCAA), para ver si realmente son una alternativa o son más de lo mismo.

Sobre lo de que el socialismo crea pobreza...me hace gracia cuando veo al África subsahariana vivir en la pobreza bajo el capitalismo reinante (como pasó en América Latina en el siglo XX).

Un saludo, y gracias por comentar siempre en mi blog, eres un incondicional jeje.

Sostrato de Cnido dijo...

Siento haberte pisado tu entrada. ;)

El problema con el PER, como con todas las subvenciones, cuando se vuelven endémicas, es que crea una costumbre de cobro de subvenciones, de ingenio para conseguirlas y de clientelismo, que convierte a las sociedades en parásitas, incapaces de ganar su propio pan.

Dos premisas que no aplicas bien, jeje:

La primera: que el capitalismo hubiera generado pobreza o no, no implicaría que el socialismo lo hiciera. Conoces algún país que haya aplicado un sistema socialista durante un tiempo largo y cada vez sea rico? Y me refiero a la población común. Todos colapsan por lo que siempre digo: para que va a esforzarse la gente en la excelencia, en el trabajo muy bien hecho, en crear cosas que le permitan destacarse, si el estado va a decidir cuanto cobra y que puede tener?

La segunda: Existe algún país en África que haya aplicado una combinación de capitalismo y democracia liberal en algún momento? No me suena ninguno. Una excepción: La Sudáfrica de hoy en día. Esta cerca de hacerlo (con sus pegas) y es un país con un desarrollo increíble.

En America Latina te puedo decir lo mismo., ni tuvieron democracia, ni un verdadero capitalismo. Todos se movieron entre la democracia bananera y el intervencionismo en todos los sectores por parte del estado. Pero ahí tienes a brasil, que le pasa un poco como a Sudafrica. Con una democracia aún con pegas y cun capitalismo imperfecto, durante un tiempo razonable, también va como un tiro. Justo lo contrario que Venezuela.

Un abrazo

Jesus dijo...

Venezuela que yo sepa va bastante bien...reduciendo la pobreza y el paro a niveles bastante bajos...

Chile dicen que es ejemplo de las doctrinas de la Escuela de Chicago...y sin embargo aunque está muy bien macroeconómicamente, está muy mal microeconómicamente, a mucha gente no le llega para fin de mes, el transporte es muy caro, y la educación está elitizada.

Combinas capitalismo con democracia liberal. Yo combinaría socialismo con democracia. Los países nórdicos son más bien socialdemócratas, pero tienen altos niveles de bienestar. Otros que son más socialistas como Venezuela o Ecuador aún llevan poco tiempo, pero están mejorando.
Luego está Cuba, cuya democracia es diferente a la nuestra...pero que si se compara con los países de su entorno (Guatemala, el Salvador, Haití...), no es precisamente pobre.

Pero bueno, imagino que no estarás de acuerdo y que tendríamos para mucho debate con esto jeje.

Un saludo.

Sostrato de Cnido dijo...

El tema de Venezuela me parece muy complicado, hay que añadir a todo la mezcla que es un país con unas reservas enormes de petroleo que permiten el populismo. Así que no discutiré esos datos que me das.

Las democracias del norte de Europa hace muchos muchos años que dejaron de ser socialdemocratas, aunque eso se quedo como una cliche que todo el mundo usa. Tienen probablemente el capitalismo más salvaje de toda Europa, pero han entendido que capitalismo no es dejar sin reglas el mercado o destruir el estado del bienestar. Aún así tienen presiones fiscales muy por debajo de las nuestras y proteccionismo laboral mínimo.

Yo nunca estaré en contra del estado del bienestar, es más, soy un firme defensor de un sistema de sanidad universal, de pensiones, e incluso una cobertura de paro (aunque modificada, no para dar menos, si no para ser más justo)

Nunca dejará de sorprenderme que califiquéis a Cuba como una democracia... Los cubanos no pueden elegir quien les gobierna, y el presidente es omnipotente. Eligen parlamentarios? Si. Pero son figuras de barro. En la España de Franco también había elecciones y vivimos sometidos 40 años. Hasta Felipe Gonzalez se bajo de ese carro.

El nivel de desigualdad social de Chile esta a años luz del que pueda existir en Venezuela, no telo voy a comparar con Cuba o Ecuador, porque sería escandaloso. Pero hay que recordar también que sufrieron al genocida de Pinochet, por lo tanto son jóvenes en esto también (aunque ya menos)

Una ultima cuestión, existe un problema de concepto que ya hemos discutido alguna vez al combinar socialismo y democracia. En una democracia tiene que respetarse la propiedad privada, y eso generará siempre que el que más trabaja, el que lo hace en un mercado más productivo o el que tiene una idea mejor sea más rico que el que no lo hace. Y eso supondrá a la larga llegar a las desigualdades actuales. Si eso no se puede hacer, nadie se esforzará por lograr nada, y ahí es el punto donde el socialismo (como idea preciosa) se vuelve inaplicable.

Un abrazo

Jesus dijo...

Bueno, como siempre volvemos a lo que entendemos por socialismo y capitalismo jeje.
2 apuntes...Cuba democracia...dices que el presidente es omnipotente y que no le pueden elegir...pero la realidad es que la asamblea elige al presidente (sólo que han estado eligiendo a Fidel todo este tiempo), y creo que su poder está más limitado de lo que crees.
Aún así admito que nos falta mucha información realista y no tergiversada sobre Cuba. Los medios oficiales nos dicen todos los días que es una dictadura, y los alternativos que es la mejor democracia del mundo. Me gustaría leer algo intermedio que diga como son las cosas realmente.

El 2º apunte es sobre el socialismo y la propiedad privada. Ya hablamos un día sobre ello en el que te mencioné que ese derecho venía de la revolución francesa y que yo prefería la propiedad social de los medios de producción...así que me da que no saldremos de ese debate jeje.

Por cierto, ya que hablamos de Cuba. Te dejoun enlace que me han pasado de Amnistía Internacional que creo que te gustará. Ya me dirás. Un saludo.
http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/cuba-libertad-presos-conciencia/

Sostrato de Cnido dijo...

Es cierto que no nos pondremos de acuerdo, pero tanto discutir sobre este tema seguro que tu terminas un poco mas Capitalista y yo un poco más socialista :)

Gracias por el enlace. Creo que en una conversación contigo, ya me pierdo, te dije que no me gustaba la parcialidad política de las direcciones de Aministia Internacional, pero que su labor era imprescindible. Y reconozco que el mundo sería un sitio peor si ellos no hubieran trabajado por ello.

El enlace es muy ecuánime, y viene a constatar que Cuba se encuentra lejos de una democracia, aunque tenga sus pinceladas. Soy de los que piensan que esta democracia se habría alcanzado ya si el bloqueo, totalmente injustificado hace décadas ya, se hubiera cambiado por cooperación. A veces los americanos no realizan bien la política internacional, ni para beneficiarse a ellos mismos.

Un abrazo