miércoles, 9 de noviembre de 2011

El Debate Fue Un FAKE!

De acuerdo que existen  palabras de sobra en castellano para describirlo y que la utilización de la palabra inglesa FAKE es gratuita y caprichosa. Pero explicaré también el porque de mi capricho. Primero, para los que necesiten la explicación de su significado:

FAKE, según su definición en inglés, cuando se usa como adjetivo es: diseñado para engañar o hacer trampa, no es real; falsificado (designed to deceive or cheat; not real; counterfeit).

En cuanto a la intención de mi capricho anglosajón, solo decir que, esta es la palabra de moda para describir los vídeos que la gente cuelga en la red, principalmente en youtube, en las que se muestran habilidades imposibles o que no se tienen, a base de trucar los videos con cambios de planos o perspectivas engañosas. Pues bien, esto es lo que me pareció el debate. Un juego de camaras y perspectivas engañosas, de fuegos de artificio, mantas, pactos y discursos, sin ningún valor de confrontación dialectica, diseñados por cada asesor o asesores de los candidatos para mostrar habilidades que no tienen.

Así que como a mi los FAKE me sacan de quicio, yo solo hablaré de las habilidades que no tienen. Les comentaré quien creo que gano el debate y les diré quien debería de verdad haber ganado este debate, tal como se realizo, en una democracia real, con ciudadanos no aborregados y pastoreados, y con una sociedad, educada en otro sistema educativo (no digo mejor, porque siendo otro, que fuera peor sería imposible).

Habilidades que NO tienen

Los señores candidatos a la presidencia del gobierno (no deja de ser graciosa esta denominación, ya que en realidad, según nuestro sistema, no son más que dos candidatos entre miles a ocupar un escaño en el congreso, al ser elecciones legislativas) no tienen la habilidad de debatir. Sueltan sus discursos pre-cocinados, hacen mitines cortos en sus intervenciones, no se interpelan más que de forma premeditada, y por supuesto no se contestan. Conclusión: no fue un debate

Los señores candidatos, Rubalcaba y Rajoy, tampoco saben hacer estos mini-mitines. Leen en exceso, no miran a cámara casi nunca, no miran a su adversario, no saben que hacer con las manos, se traban y les es escrito todo en frases cortas porque ni pronuncian bien. De acuerdo por si alguien me lo dice, que fue aún peor Rajoy en este aspecto.

Rajoy y Rubalcaba no tienen ni siquiera la habilidad del trabajo. Cada uno se conoce su programa por los pelos, y el del otro nada. Solo Rubalcaba se había leído puntos muy concretos, que sonaba más bien a un montón de becarios resumiendo cada punto y buscando donde pinchar, y el, que había elegido las tres tarjetas que más le gustaban. En cuanto a Rajoy, creo que su programa ni se lo ha leído ni le interesa lo más mínimo.

El señor Rubalcaba no tiene la habilidad de presentar propuestas, si no de atacar las del otro con juicios de intenciones inventados. Teniendo en cuenta que Rajoy es la oposición, lo trato como si fuera el presidente, dando un aspecto derrotista que solo puede restar votos y que va contra sus lemas de campaña.

El señor Rajoy sigue en sus trece. Cuanto menos me mueva mejor salgo en la foto. Con lo cual, con eludir temas puntiagudos, solucionado.

No tienen la habilidad de hacernos creer que tenemos una salida con ellos, de dar propuestas novedosas, de salirse del cliché que les envuelve, de interpelar con ingenio. En definitiva. No tienen ninguna habilidad política.

Quien ganó en debate?

Sin lugar a duda el debate lo ganó Rajoy. No creo que este tipo de debates, como ellos lo hicieron, mueva un solo voto. Y esa era la intención del lider del PP. Por lo tanto el venció la contienda, ya que el empate técnico le deja con, entre 14 y 18 puntos de ventaja y, una mayoría absoluta casi garantizada

Quien debería haber ganado el debate?

Después de ver este debate las encuestas deberían reflejar una tendencia de votos que se movieran hacia otros partidos minoritarios, liberales de izquierdas, derechas o centro, comunistas o demócrata-cristianos fuera del PP y del PSOE. Porque estos partidos no son capaces de hablar de arreglar el paro, de hacer crecer a España, del modelo educativo y económico, del modelo territorial, ni del fin de ETA. Es triste ver su dejación de funciones, su desconexión con la sociedad y su falta de voluntad conciliadora con los ciudadanos.

Son ya señores feudales que se disputan el reino, y no miran a quien pasan por encima para conseguirlo.

Cada vez se hace más y más claro que la primera reivindicación de todos debería ser la reforma del sistema electoral, de forma contundente y completa, para dar entrada a partidos nuevos, que regeneren la democracia, y nos libren de estos dos mastodontes tardo-franquistas, que solo quieren dominarnos para seguir viviendo  de nosotros.

8 comentarios:

ISIS dijo...

A mí me dejo un sabor, a nada... los dos dijeron lo mismo con distintas palabras, ninguno dijo nada en concreto, de lo que van a hacer, porque a mí los programas, ya hace tiempo que no me dicen nada, luego se meten en el cajón, y se olvidan de ellos.
Son los candidatos de la "nada", pero no solo ellos sino todos los demás, tambien.
Si yo sé que no voy a gobernar puedo prometer la luna, y eso es lo que hacen los otros partidos.
Por lo tanto "nada" de "nada", votes a quien votes, todo va a seguir igual, o nos tiran de la Europa de las dos velocidades, o nos van a tener, "de pais de los recados" o sea que nos van a putear, todo lo que puedan y más.

Un abrazo.

Sostrato de Cnido dijo...

Tienes razón, el sabor a nada es muy desconcertante. Significa que estamos en una mala situación, pero tampoco nos dejan ver una salida.

Una abrazo ISIS

M.A.S dijo...

El político es lo que es y en un debate de estos todo es estrategia y camelo. Se habla de todo pero de nada en concreto. Al final da lo mismo quién lo gane porque el espectador cuando vaya a votar no se va a acordar ya nada de él, porque ya tiene el voto en la mente. Saludos

Sostrato de Cnido dijo...

No creeis, de alguna manera, que estos cliches quedan totalmente anticuados ya, y nos venden esto porque no se opone nadie?

Yo muchas veces pienso que si alguien con carisma sale cantando las verdades del barquero, que dice las cosas como son, aunque no nos gusten, y se pone a trabajar y a demostrar que se puede hacer otra cosa, tendría un buen puñado de votos. Los suficientes para empezar de verdad a hacer ruido.

A lo mejor es otra de mis utopías M.A.S. pero creo que empezamos a ser muchos los que no queremos más teatro de marionetas y empezamos a reclamar un poco de acción real, aunque nos duela

Un abrazo

Unknown dijo...

Bueno... Sos, el resultado del debate estaba cantado más que la Lotería por los niños/as de San Ildefonso.
Lo cierto, en mi opinión, es que, gobierne quién gobierne, sólo será un servilón de Merkel, Sarcozy y el FMI ¡Sus órdenes, Usía! Pero, evidentemente, más gobierno socialista sería demoledor para el país como lo ha sido siempre.
En estas elecciones-más bipartidismo de lo mismo-no importa tanto quién gane sino cómo saldremos del laberinto en el que estamos todos metidos en este club que crece incesantemente y en el que pobres, mediopobres y ricos, nos vamos reuniendo sin saber donde está el hilo de Ariadna. De todas las crisis se saca algo bueno:
No escuchar los cantos de sirena de nuestros políticos aficionados y trincones y practicar la seriedad y la austeridad en nuestras vidas para que no nos pille el toro.
Saludos.

María dijo...

Yo vi el debate los primeros minutos, luego me cansé porque no me decía nada, vi a Rubalcaba que atacaba, y a Rajoy que llevaba la chuleta de las cifras, ninguno tiene idea de debatir, yo les suspendería a los dos, muy poco espontáneos, uno por su intención de ataque, y el otro, porque se llevaba la chuleta.

Un beso.

Sostrato de Cnido dijo...

A pesar de que tendremos que seguir los designios de la comunidad internacional Jano, sigue sin ser lo mismo quien gobierne. Si no mira la diferencia de evolución despues del rescate entre Grecia e Irlanda, por ejemplo.

No somos dueños de nuestro futuro, al menos en gran parte, pero eso le pasa a todos el que lo cambia por liquidez y se endeuda. Por eso siempre pido que se gaste solo lo que se tiene, para poder ser dueño de lo que se consigue.

Un abrazo

Sostrato de Cnido dijo...

Tienes razón María. No fue un debate, ni fue nada, no hubo forma de sacar nada en limpio y encima fue aburrido.

Un beso