lunes, 21 de noviembre de 2011

URGENTE: Se Busca Ley Electoral Para Nueva Democracia

Pues a parte de un resultado más o menos cantado. Que a unos complacerá más y a otros menos. Y al que todos nos encomendaremos para salir de la crisis porque si no estamos jodidos. Lo que queda claro tras la noche electoral es que España tiene de democracia lo que yo de estrella millonaria de futbol: Cero Zapatero (o era patatero, no se)

Las injusticias de la Ley electoral, surgen con cada dato que se lee, y conforman un panorama en el legislativo (recordemos, el congreso es de facto el único poder que existe en nuestra mal llamada democracia) que difiere de la realidad española.

He realizado dos simples cálculos que pueden explicarnos donde estamos. El primero de ellos es eliminar las circunscripciones. El segundo es, una vez hecho esto, eliminar la ley D´Hont. En ambos casos he eliminado también el porcentaje mínimo, porque es otra forma de dejar a algunos ciudadanos sin representación.


Las injusticias de nuestro sistema electoral actual, aplicadas a la noche de ayer son las siguientes:

- El sistema concede mayoría absoluta a un partido que ha obtenido el 44,62% de los votos. Si queremos una persona, un voto, debería sacar más del 50% de votos para tener una mayoría absoluta

- Nuestro sistema electoral priva de 14 escaños a IU y de 12 a UPyD. Gran parte de los ciudadanos que votaron a estos partidos no estarán representados en el congreso

-UPyD con más de un millón de votantes, no tendrá grupo propio en el congreso, mientras que formaciones con 300.000 como Amaiur y PNV lo tienen.

- CiU con un millón de votos, tiene tanta representación como IU y UPyD juntos que han sacado 2.800.000 votos

- La ley electoral a decidido que los ciudadanos que votaron a EQUO, PACMA EB, PA, PXC, y PRC no tienen derecho a estar representados, de ninguna manera, en el congreso de los diputados. Serían 11 escaños y son 600.000 ciudadanos.

Esta claro que nuestra ley electoral es antidemocrática, hecha para que siempre estén en el poder PP o PSOE y que necesitamos cambiarla ya. Espero que en esta legislatura sea posible.

16 comentarios:

Trecce dijo...

Estoy en parte de acuerdo y comprendo lo que quieres decir, pero no hay un sistema perfecto, todos tienen algún fallo.
Por ejemplo, en Inglaterra, el 40% o más de los votos, va a la basura directamente, tienen un sistema de mayoría en cada circunscripción y sólo un escaño y hay mucha gente aquí que admira ese sistema, pero yo me pregunto, qué ocurriría con un sistema como ese en España. Pues que los pocos escaños que sacan los minoritarios, no los sacarían, salvo los nacionalistas. Vamos, que quedaríamos peor que estamos.

Participativa dijo...

Querido Sostrato, me alegra ver como este tema, antes tan ocultado por los medios y desconocido por los ciudadanos se ha colocado en el centro del debate. No hay que desfallecer, pues esta injusticia ha quedado tan patente que no se sostendrá mucho tiempo más. Y eso pese a la mayoría del PP, superada la crisis económica, tocará repensar la democracia, y entonces ni al PP, ni al PSOE ni a CiU les valdrá ninguna excusa. Un abrazo.

Sostrato de Cnido dijo...

Entiendo que no hay un sistema perfecto. A mi el ingles no me convence tampoco. Pero es necesario que la gente quede representada y que tu voto valga lo mismo que el mio. Yo entiendo que hace falta una rpresentación territorial, pero para eso se crearon dos cámaras. Desarrollemos esa idea y dejemos el congreso como proporcional a la gente y la representación territorial para el senado.

Un abrazo

Sostrato de Cnido dijo...

Participativa, de acuerdo que la crisis es lo primero, y habrá que dedicar los esfuerzos a salir de ella o al menos a parar el descalabro para empezar a crecer un poco. Pero eso no significa que no se pueda poner en marcha una comisión que prepare las modificaciones necesarias en leyes orgánicas y en la constitución. No podemos permitirnos que esto pase otra vez dentro de cuatro años porque no hemos tenido tiempo.

Un abrazo

Jesus dijo...

Una duda que tengo, a ver si me la puedes solucionar.
¿Por qué UPyD no tiene grupo propio si tiene 5 diputados? PNV y Amauir tampoco llegan al 5% y sí que tienen grupo propio...no lo entiendo.

Un saludo.

Sostrato de Cnido dijo...

Hola Jesus! La normativa del congreso dice que para formar grupo parlamentario necesitas 15 diputados. Pero hace dos excepciones. Se podrá formar grupo parlamentario a partir de 5 diputados si se dan una de las dos situaciones siguientes:

- Que se supere el 5% de votos a nivel necional

- Que se supere el 15% votos en las circunscripciones donde se consiguen los escaños

Amaiur y el PNV superan el 15% de votos en las tres provincias vascas con lo que el PNV cuenta con 5 diputados que cumplen y Amaiur con 6 para formar este grupo (el séptimo de Amaiur es de Navarra y allí no llega al 15%)

Espero haberme explicado bien porque la verdad es que estos reglamentos son un lio

Un abrazo

Gaia dijo...

Hola, Sóstrato:

A parte de estar completamente de acuerdo con tu análisis (es objetivamente imposible no estarlo) y de compartir tu desencanto y el de Participativa por la ley electoral que tenemos, decir que me ha encantado el título de tu entrada. Es auténtico material para un slogan. Habrá que pensarlo dos veces.
Y como bien dices, crucemos los dedos y encomendémonos al resultado.
Un abrazo.

Sostrato de Cnido dijo...

Gracias por tu comentario, a lo mejor tengo que ofrecerme a algún partido, por que sus eslóganes aburren mucho ya, jaja

Desde luego no nos queda otra que ver rezar para que lo que se vaya a hacer funcione. Creo como dije en mi entrada anterior que no queda mucho tiempo de maniobra, pero también es verdad que serán medidas duras, con lo que si encima no funcionan...

Un abrazo

María dijo...

Me parece una injusticia el que Rosa Díez no tenga grupo parlamentario teniendo más de un millón de votantes, es que no hay derecho, de verdad.

Lo que está claro es que ha habido por parte de muchos votantes mucha desilusión y la prueba está en que hubo muchos votos nulos y abstenciones.

Un beso.

Jesus dijo...

Vaya, vaya...no tenía ni idea de lo del 15% y mucho menos de lo de 15 diputados...gracias por la explicación!!
Sin embargo, otra duda que me surge...es complicado que sea así, pero si por ejemplo un partido superase el 5% pero no llegase a los 5 escaños, ¿sí que tendría grupo propio a pesar de no llegar a 5 diputados?

Sostrato de Cnido dijo...

A todo el mundo le esta pareciendo una injusticia María. Pero parece que tiene solución. Si el PP y el PSOE quiere... esperemos que sean decentes esta vez.

El sistema es tan cerrado, que causa desilusión

un beso

Sostrato de Cnido dijo...

No Jesús. Necesita tener al menos 5 diputados. Y entonce cumplir una de las dos condiciones. Y si no, necesita llegar a 15 diputados.

Aunque cuando quieren que alguien tenga grupo lo solucionan rápido. A veces le prestan diputados, como hicieron con CC una vez. Otras les descuentan las provincias donde no sacan escaño, como hacian con el PNV cuando se presentaba en Navarra y no llegaba al 15 o con ERC cuando no llegaba en las tres provincias valencianas.

Por eso digo, que solo la indecencia del PPSOE puede llevarnos a que UPyD no tenga grupo. Porque lo han hecho siempre.

Sin embargo es un arma de doble filo. Porque el PP podría forzar que Amaiur no tuviera grupo, negandose a estos chanchullos en la mesa del congreso, porque estrictamente Amaiur no llega al 15% en Navarra y el reglamento dice que tiene que llegar al 15 en todas las circunscripciones que se presente.

Cuando tengamos mesa del congreso, sabremos que pasa, pero en esta mesa habrá mayoría PP. Si bien es cierto, que siempre voluntariamente, por cortesía, el partido que gana cede algunos de sus asientos en la mesa para que todos estén representados, y pierde su mayoría absoluta.

Una forma en la que el PP podría (si quiere) lograr que UPyD tuviera grupo y Amaiur no, sería imponiendo la normativa estrictamente, y haciendo que los diputados de UPN formaran grupo con UPyD en lugar de con el PP. Como se presentan con otras siglas, pueden hacerlo. Se atreverán?

Un abrazo

Jesus dijo...

Entonces si me he enterado bien, para formar grupo propio se necesitan 5 diputados y o bien el 5% del total de votos nacional o bien el 15% del total de votos de las circunscripciones por las que obtienen escaños, y sino llegar a 15 escaños, ¿no?
Es bastante injusto la verdad...yo eliminaría todos los porcentajes no sólo de las Cortes Generales, también de las Autonómicas y de los Municipios...

Esperemos que UPyD consiga grupo propio, sería importante...IU le tuvo con ERC e ICV...

Lo de Amaiur...sería claramente injusto por parte del pp si hiciese eso...aparte de que Navarra es 1 diputado, con lo que les quedarían 6 que sí que llegarían al 15%, igual podrían formar grupo esos 6 y dejar al otro en el mixto...no se, pronto saldremos de dudas.

Un abrazo.

Sostrato de Cnido dijo...

Yo creo que Amaiur no debería haber podido presentarse. Pero una vez que esta ah, a nivel legal habrá que tratarle como cualquier otro partido. Yo permitiría formar grupo a todas las candidaturas que lleguen a tres escaños. Sin excepciones.

Se hace urgente una modificación de los mecanismos representativos en España y parece que Upyd lo tiene claro, luego si tiene grupo podrá dedicar la legislatura mejor a conseguirlo.

Un abrazo

Dejame que te cuente dijo...

uy... me temo que en esta legislatura va a ser mas dificil que nunca cambiarla...


pero bueno... ojala algun dia sea posible...
yo tambien creo en la necesidad de modificarla...

abrazos....¡¡¡¡

Sostrato de Cnido dijo...

Creo que no. Se dan tres circunstancias que pueden hacer que pase: Existe el caldo de cultivo en la calle, en la gente, en la red... La demostración dolorosa, pero practica que han realizado de la injusticia que esta ley es, tanto IU como sobretodo UPyD. Y la situación en la que ha quedado en PSOE que le obliga a cambiar de rumbo, a buscar direcciones nurvas y encontrar un camino para congraciarse con la gente y saben que es un tema que les haris parecer mas cercanos

Tengo que admitir que sera dificil, pero creo que internet sera decisivo, asi que me veras ser pesado con esto 4años

Abrazos