martes, 12 de junio de 2012

Atrevámonos: Hacia Una Sociedad Liberal

Sentemos los conceptos principales que deberíamos desarrollar para tener este tipo de sociedad, sin mezclas ni engaños socializantes o socialistas, sin imposiciones fascistas o conservadoras. Simplemente liberal. Yo propongo cuatro. Cuatro puntos sobre los que construir esta sociedad:

- Propiedad Privada: Esto parece algo superado pero no es verdad. El estado dispone de grandes cantidades de nuestro dinero que dilapida y utiliza como desea. Subvencionado a quien quiere, haciendo que mucha gente sea capaz solo de vivir del dinero del estado, en lugar de ganarse su propio dinero, cuando pueden y deben, mientras que los que no pueden se quedan sin ello.

- Disposición de la Propia Vida: A los seres humanos se les obliga, gracias a los avances de la medicina, a vivir por encima de sus fuerzas, a base de un sufrimiento físico e intelectual intolerable. Además de esto, y mientras no han llegado a su final, no se les permite consumir ciertas sustancias, viajar a ciertos lugares... se decide por ellos que es lo bueno y se prohíbe lo malo. Debemos ser libres de decidir sobre lo que solo nos afecta a nosotros y solo regular las interacciones, con la mínima regulación posible y siempre a favor del débil.

-Liberalización Real de la Economía: Salida del estado de los sectores económicos que pueden sobrevivir sin que el estado posea empresas en ellos, que son casi todos, compensaciones de los sectores donde no quede otro remedio, y fijar unas reglas rígidas y claras sobre el juego para que nadie se aproveche

- Refundación de una Democracia: De una real, donde el voto de todos cuente lo mismo, donde se devuelva poder al ciudadano en las decisiones importantes, donde una constitución marque verdaderas lineas rojas, insuperables y claras, y una justicia se encargue de que se cumpla igual para todos. En definitiva, un modelo nuevo donde la dictadura de los partidos pase a una democracia real

Son cuatro puntos, que desarrollados pueden dar lugar a bibliotecas enteras. Pero no nos vendais la crisis del modelo como una crisis liberal, porque no se ha aplicado este liberalismo en ningún sitio, nunca. Seguimos regidos por sistemas socialistas, que no dan valor al individuo y que siguen concentrando el poder en unos pocos, como durante el franquismo, o en Cuba, o en China. Todos sistemas socialistas como el nuestro.

El liberalismo es otra cosa

4 comentarios:

Trecce dijo...

No sé si tendrá algo de socialista, de lo que no tiene nada es de social, lo poco que había lo están desmontando (me refiero a las ventajas) y están dejando las desventajas (los impuestos por ejemplo).
Yo creo que este sistema es el paradigma del caciquismo del siglo XXI.

María dijo...

Interesantes los cuatro puntos que propones, Sostrato.

Un beso.

Sostrato de Cnido dijo...

Tiene mucho de socialista y nada de social. pero conoces algún régimen socialista que haya sido social. En su concepto, como utopía puede ser, pero la aplicación suele ser todo lo contrario. Mira la URSS, China, Cuba...

Es el libre mercado con reglas claras, y justicia real, lo que crea riqueza, y solo los estados que crean riqueza pueden permitirse ser realmente sociales. Siempre que lo entendamos bien. Para mi ser social es siempre lo mismo, cuidar del que no puede, no del que no quiere.

Un abrazo Trecce

Sostrato de Cnido dijo...

Gracias María, creo que después de esto y con mi tiempo limitado de por medio, voy a desarrollarlos en 4 entradas distintas.

Un beso