miércoles, 6 de junio de 2012

Crisis de Modelo

Todo el mundo nos pasamos el día discutiendo sobre si la crisis es por culpa de unos o de otros, de no se que conjunción de tormenta perfecta, de no se que presidente de la república de no se donde...

Es cierto que habrá que plantear revisiones de los controles macroeconómicos. Habrá que revisar el sistema. Se tendrán que sentar bases para el crecimiento y si es posible, lo suficientemente estables para que no vuelva a suceder.

Discutiremos todos una y otra vez sobre política, religión, economía, ciencia y todo lo que se nos ponga por delante. Nos gusta, por eso escribimos nuestra opinión, para discutirla.

Pero no habremos avanzado ni un milímetro. No habremos conseguido nada, aunque la prima de riesgo baje a 200 o la bolsa se dispare por encima de los 14.000 puntos, si no reconocemos un fallo, persistente, repetitivo, endémico, real y casi no mencionado. Lo que falla es el modelo.

El modelo con el que tenemos constituidas nuestras sociedades permite que existan castas intocables, que no se controle a cierta clase de personas. Permite grupos privilegiados por encima de las más elementales leyes de derechos humanos. Es un modelo mojigato, que reconoce el derecho de satrapas a explotar a sus pueblos, mientras no se metan con intereses importantes. Permite legiones de políticos y burócratas, que deciden sobre cosas que no saben, y que solo quieren mantener en marcha el sistema, para poder vivir de el.

Nuestro modelo tiene que ser menos socializante y mas individual. Que cada uno afronte su responsabilidad, y que la afronte con todas sus consecuencias. Que la gente sepa lo que se juega en cada reunión del Senado o del Congreso. Que entiendan que no vale votar al partido, porque son los míos, porque los otros son peores.

Nos faltan lideres reales, que sean capaz de tomar las riendas de las situaciones. y que le pueblo les exija sus responsabilidades. Nos sobran mecanismo para que una cantidad importante de gente viva del sistema, sin trabajar, a base de subvenciones, ayudas, compensaciones, peonadas... a cambio de que los que si se esfuerzan pierdan mucho poder adquisitivo real y que los que de verdad lo necesitarían (dependientes, niños, enfermos...) tengan servicios más precarios de lo normal.

Necesitamos a los violadores pudriéndose en las cárceles, a los pederastas encerrados y perdida la llave, a los asesinos fuera de la sociedad para siempre, a los ladrones pagando sus condenas en la cárcel y a los reincidentes olvidados en las prisiones. Políticos chorizos cumpliendo 20 años y de cárcel y un sistema mucho más sencillo pero mucho más justo.

Es el modelo lo que nos falla. Es un modelo insostenible, sin futuro ni viabilidad por una sencilla razón. Solo dos modelos funcionan. Uno es el salvaje, el de todo vale, el de la ley del más fuerte, la selva. Este es un modelo que no queremos. El otro es un modelo muy organizado. Con pocas leyes pero simples e inflexibles. Donde la gente tiene que esforzarse por sus cosas y no esperar a Papa Estado, que lo alimente. Donde cuidamos de los que no pueden y nos olvidamos de los que no quieren.

Si no tendemos rápido a este modelo, nos comerá enseguida el primero. Y las consecuencias son devastadoras

10 comentarios:

Trecce dijo...

La gente de a pie, no tenemos ni idea de lo que está pasando (al menos yo). Pero lo que me da más miedo es que los dirigentes que tenemos tampoco la tienen.

Lobo dijo...

Trecce, yo creo que si saben perfectamente lo que está pasando..lo que pasa es que no saben cómo seguir enmarañándolo todo sin que se note demasiado. Los de bien arriba desencadenarán una guerra para reducir población, de aquí a 5 años como máximo. Los derroteros que está tomando este mundo, no son demasiado halagüeños. No nos queda mucho para seguir disfrutando de la vida dentro de un marco de relativa tranquilidad.

Sostrato, se te fué el dedo a la tecla de al lado en "debastadoras". Corrígelo, que duele a la vistaaaa!!!

Sostrato de Cnido dijo...

Los dirigentes son mediocres que se entregan a la sopa boba. Un abrazo Trecce

Sostrato de Cnido dijo...

Tu escenario es totalmente sobrecogedor. Dios quiera que estés muy equivocado. Mientras tanto seguimos en manos de inútiles.

Gracias por el aviso. Hace falta sentarse a escribir con más tiempo.

Un abrazo

M.A.S dijo...

Fijaos bien si el sistema falla, que es lo que llevo diciendo toda la vida, que nos dicen que para salir de esta crisis hay que trabajar mas. Somos victimas de un capitalismo neoliberal que se desmorona y encima te dicen que para solucionarlo hay que trabajar mas, o sea ser mas "productivos". No tiene ningún sentido.
Al final saldremos de esta, que duda cabe, pero no se hará nada, porque los mismos que tienen que cambiar todo este sistema son los que están en la poltrona del poder, por eso se que no se hará nunca. ¿Y como quedará la sociedad al final de la crisis? El rico será más rico y el pobre más pobre y en mayor cantidad.

Lobo dijo...

Amigo Sostrato, ya sabes que soy bastante catastrofista...pero es que mis percepciones no me dejan otra alternativa en lo que refiere al rumbo que está tomando esta sociedad mundana.

Ojalá fuese la mitad de objetivo y reflexivo de lo que eres tu.

Abrazo

Lobo dijo...

M.A.S, es un placer verte por aquí amigo! Parece que poco a poco vamos hilando cabos todos juntos, aunque no seamos capaces de aportar mucha solución.. o las de siempre, que sólo funcionan a nivel individual o de entorno próximo...

M.A.S dijo...

Amigo Lobo las soluciones para mejorar este sistema las deberían aportar los responsables político-económicos pero estos solo se preocupan de su buchaca. Reconozco que soy un poco pesimista pero la actualidad también lo es.
Saludos

Unknown dijo...

Cambiar de gobierno es fácil: se vota en las elecciones y ya está, pero ¿cómo se cambia de modelo de sociedad...? Ahí está el verdadero problema.
Llevamos siglos cambiando de modelo en apariencia (con mayor o menor fortuna), porque en realidad poco han cambiado las cosas y yo me temo que nunca cambiarán. La misma naturaleza de la sociedad exige que haya las mismas diferencias de siempre (pobres y ricos, poderosos y humildes, hábiles y torpes...): ni todos somos iguales ni algunos deberían ser tan diferentes del resto.
El problema es llegar a un equilibrio social que reconozca las diferencias, sin entrar en conflicto con la dignidad de las personas. ¡Qué difícil tarea!
Saludazo a todos.

Sostrato de Cnido dijo...

No creo que seamos victimas de un sistema neoliberal, dado que en ningún país de los que esta sufriendo esta crisis se ha aplicado nada parecido, y menos en España. Lo que pasa es que mezclamos políticas intervencionistas en casi todos los niveles de la economía con desregularización de algunas areas para que se forren 4. Eso no es liberal. Es socialista.

Cambiar el modelo de sociedad es algo que es imposible por una sencilla razón, la sociedad esta aborregada y vive bien en este, no tiene que pensar, no tiene responsabilidad, y si algo va mal la culpa siempre es de otros: los políticos, los especuladores, los mercados... Quienes son los mercados mas que nosotros?

Un abrazo a todos y gracias por comentar.