jueves, 21 de junio de 2012

Un Paso Más En Dirección Contraria

Hace algunas entradas defendí la necesidad de democratizar Europa, como medio de salir de una crisis, que se esta demostrando que es más de modelo, que financiera. En Europa nos han robado democracia, según iba avanzando la creación de la Unión Europea. Es cierto que existen unas denostadas elecciones al parlamento europeo, pero ha quedado demostrado sobradamente que este parlamento no tiene poder ninguno.

Los países (los que cuentan de verdad, Alemania, Francia e Inglaterra) imponen al presidente de la comisión y a todos los miembros de la misma. Al presidente del BCE, y a todos los cargos de relevancia. Y además, tampoco les dan poder real. Las decisiones son tomadas en reuniones entre los jefes de estado y de gobierno, donde solo estos tres tienen voz y voto. Esto se llama Dictadura o como mínimo Oligarquía.

Pues bien, esto se llevo a un extremo lamentable imponiendo cambios de gobierno en los países en problemas, como Grecia, y algo que pensamos que sería imposible, colocando a dedo un presidente del gobierno en Italia. Uno de los siete países más industrializados del mundo, que tenía una democracia hace más de 2000 años, cuando los alemanes ni existían. Italia se encontró de la noche a la mañana con la dimisión forzada de su presidente y el auge al poder de un "tecnocrata" impuesto por Berlín. Recoceremos que en el pasado han empezado guerras por mucho menos.

Bueno, pues esto no es todo lo lejos que nos queda la dictadura. España es un país con un deficit democrático importante, más cercano a una república bananera que a una verdadera democracia liberal (que como sabéis es la única que puedo considerar democracia).

En España no existe la separación de poderes, todo se concentra en un solo poder que es el parlamento, el Congreso de los Diputados, y más exactamente en los lideres de los partidos que consigan juntarse en mayoría. El Congreso, con un adorno muy bonito y costoso llamado Senado, elige al poder judicial y al ejecutivo, y concentra todo el poder legislativo. Con lo que en realidad es omnipotente.

Sumadas estas dos premisas, cuando un partido tiene por si solo la mayoría absoluta, el líder de este partido, concentra el poder absoluto. Democracia bananera. En esta situación solo queda al pueblo el consuelo de que este líder tiene que explicarse ante la opinión pública, justificar de alguna manera sus actos, que sean públicos y tengan un control.

Pues animado por la falta de democracia imperante. En un error que se comete una y otra vez a lo largo de la historia y con la excusa de que todo vale porque estamos en crisis, y la democracia estorba (Hitler no lo habría dicho mejor, y Lenin no habría encontrado mejor aplicación). El presidente omnipotente del gobierno, el lider por designio divino de todos nosotros, nuestro camarada y Führer, el mejor de los nuestros, ha decidido que le sobra el Debate sobre el Estado de la Nación.

Muchos considerareis a este un debate sin sentido, un gesto poco importante. La realidad es que nuestro presidente ha reventado la democracia decidiendo que no se sometería al control de Congreso (representación del pueblo), situándose por encima de el. Esto, en la práctica, en una democracia tan deprimida no significará nada. De forma escrupulosa es un golpe de estado.

Que será lo siguiente en nombre de la crisis? Suspender elecciones? Ilegalizar partidos? Cerrar medios de comunicación que difunden noticias que no calman a los mercados? NO es exagerar, los pasos son siempre pequeños, hasta que son demasiado grandes, y todo cuenta.

Es necesario recordar siempre a esta gente que la democracia es la búsqueda de métodos y procedimientos justos y repetitivos, que garanticen seguridad jurídica, no la búsqueda de un final justo, a cualquier precio, o de un final mejor.

Estamos buscando calmar los mercados a base de explicar que tenemos un liderazgo fuerte, que nada se mueve y todo queda controlado por la mano de hierro del titere de Alemania correspondiente. Nada calma los mercados y atrae inversión extranjera más que la seguridad en la democracia y la justicia de un país.

No es un gesto liviano sin importancia, nos roban la poca democracia que tenemos y de alguna manera tendremos que actuar

"Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan" Benito Juarez

11 comentarios:

Trecce dijo...

Cuando llegan a lo más alto, no se acuerdan de lo que piaban cuando estaban estando en la oposición.

Nrq dijo...

Es el débito que tiene, no ya con sus electores, sino con el pueblo enteró que decidió gobernar cuando juró su cargo.

Sostrato de Cnido dijo...

Porque en el fondo ni ellos se creen lo que dicen para llegar al poder, porque sus valores democráticos son nulos. Es búsqueda de poder, pura y dura.

Un abrazo Trecce

Sostrato de Cnido dijo...

Los políticos entienden de democracia, como mucho, una vez cada cuatro años. Lo he defendido una y otra vez, la culpa es nuestra. Los lobos siempre se comen a las ovejas, y la gente está aborregada.

un abrazo Nrq

M.A.S dijo...

Esta cada vez más claro. Lo que llamamos democracia es cada vez más un paripé. La unión política y economica a la que aspira la UE tendrá como consecuencia que los países más ricos dominarán a los mas pobres y débiles. Ya lo estamos viendo. Tiene gracia, al final Alemania ha conseguido con la economía lo que no consiguió con 2 guerras mundiales. Saludos

Sostrato de Cnido dijo...

Es lo que parece MAS. Solo espero que no acabe como los dos intentos anteriores. Sería desastroso ver como el final del siglo XX fue la época más democrática en la historia del mundo y ver otra edad media, época oscura o dominio Persa, como lo queráis llamar.

Un abrazo

María dijo...

Debería explicar a los ciudadanos su manera de actuar, todos lo estamos esperando, pero me parece a mí que no va a ser posible ¿verdad?

Un beso.

Sostrato de Cnido dijo...

No. Gracias al diseño de nuestra democracia el es el señor de nuestros designios.

Un beso Maria

Lobo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lobo dijo...

Semana a semana, las cosas empeoran. ¿Al menos, no tienes curiosidad por ver a donde llegará esto? Yo sí. Julio a la vuelta de la esquina...Si España gana la eurocopa, ya podemos echarnos a temblar.Nos espera un otoño bien movidito.

Saludos compañero

Sostrato de Cnido dijo...

Creo que el otoño será movimiento en todo caso. Para mi existe un punto de inflexión clave. Y parece una tontería pero podría ser un indicador de tocar fondo.

El ataque principal contra las deudas soberanas, en este caso la española, se lleva a cabo desde los poderosos fondos de capital riesgo afincados en la City (Londres), que son los únicos con capacidad suficiente, fuera de NY para generar este movimiento.

En este momento el ataque esta basado en dos cosas. Poder crear la desestabilización suficiente para hacer fluctuar en precios muy altos la deuda española, y refugiarse en bonos alemanes como protección, que están tan bajos, que siempre serán un buen refugio (solo pueden subir)

Un movimiento de la UE para comprar por parte del BCE (Alemania principalmente) deuda periférica en cantidades astronómicas produciría dos movimientos contrarios: la bajada del precio de la deuda en Italia, España e incluso Portugal e Irlanda (Grecia está perdida) y la subida del riesgo del bono Alemán y por lo tanto su precio, haciendo que el futurible de su subida ya se cumpla y rebajando el riesgo país de los periféricos.

Parece una solución fácil, pero no lo es. Esto conlleva de inmediato que Alemania este dispuesta a financiarse a un precio (que seguirá siendo bajo) pero que será el doble del actual, y con ello su economía crecerá más despacio

Aún así, en un escenario de rescate de países como España o Italia, que les costaría muchos años de parón, puede resultar rentable, y estamos cerca de ese escenario

Como ves, siempre positivo.

Un abrazo Lobo