Más que considerar el proceso electoral de este domingo como unas elecciones, vamos a analizarlo en clave de lo que de verdad han sido: Lecciones. Y como tal, abordaremos el temario:
Lección Cero: Introducción, Antecedentes y Conceptos Básicos.
Llegamos a las elecciones autonómicas del 25M con dos escenarios bien distintos pero igual de descorazonadores. Por un lado Andalucía, que solo ha sido gobernada en su historia de la democracia por el PSOE. Es de lejos la comunidad con más desigualdades, más pobre, que más ayudas recibe y que menos se acerca a la media nacional en su progresión. Un ejemplo de gestión.
Además este y los anteriores gobiernos de la comunidad andaluza están salpicados por cientos de casos de corrupción, cada vez más graves, cada vez más escandalosos, cada vez más grandes. Últimamente: ERE, fondo de reptiles, desvío de fondos y hasta cocaína adornan el panorama. Una joya.
Por el otro lado el Principado de Asturias. Gobernado por un partido nuevo, fundado por Alvarez Cascos cuando el PP de Rajoy decidió no darle su cuota de poder. O quedársela el, depende quien lo cuente, claro. Asturias tuvo elecciones hace menos de un año, pero la situación se volvió ingobernable. Con tres partidos: Foro, PP y PSOE, casi empatados a escaños. Con el PP y PSOE dispuestos a hundir el gobierno de Cascos, porque si para algo se ponen de acuerdo estos dos partidos es para evitar que otras formaciones les quiten cuotas de poder de su dictadura por turnos. Otra joya vaya.
Lección Uno: Aproximaciones, Encuestas, Resultados:
Después de la debacle de legislatura de ZP y de las posteriores elecciones generales para el PSOE, más o menos todos adelantábamos que seguiría la tendencia.
En Andalucía la discusión al principio era si ganaba el PP, después si conseguía mayoría absoluta y finalmente cuantos escaños le sobrarían. Todas las encuestas iguales, todos los partidos convencidos, incluso el PSOE. Cuando cerraron los colegios electorales, hasta la única encuesta publicada, de un medio claramente hostil al PP, Canal Sur, daba una horquilla que en su zona más alta, concedía al P.P. la mayoría absoluta. Cuando comenzó el recuento se vio que esto sería casi imposible. Finalmente el P.P. se queda a 5 escaños de la misma, subiendo muy poco, quedando lejos hasta de las expectativas de los rivales.
En Asturias era lógico pensar que Foro lo pasaría mal, que la experiencia de ponerle en el gobierno y que no aguantara le pasaría factura. Estos votos son de naturalidad PPera, con lo cual, dada la tendencia parecía que el PP podría pescar en el rio revuelto del hundimiento socialista, y de la gestión de Cascos.
Pero de nuevo sorpresa. El PP se queda como esta. El PSOE sube, Foro baja pero no demasiado... Incomprensible. Descorazonador. Solo una buena noticia, algo de sangre nueva, UPyD, pero que no será decisivo, ni siquiera relevante.
Lección Dos: Interpretación y Situación Real:
Pues ahora es donde vienen los futuribles, pero parecen bastante obvios.
Andalucía será gobernada por el PSOE de Griñan de nuevo. Rubalcaba se apuntara esto como una victoria, a pesar de la gran perdida de escaños, y con el apoyo del IU será irrelevante que el PP ganara las elecciones.
Esto significará, porque iba a ser distinto, que Andalucía seguirá la senda de los últimos 30 años, creciendo menos que España cuando España crece. Entrando en depresión antes cuando empiezan las crisis, siendo más castigada por estas cuando llegan, y saliendo más lento y con menos fuerza de la depresión cuando estas acaban. Siempre ha sido así y solo hubo un factor común en todo esto, el PSOE.
La política que el PSOE decidió llevar en Andalucía, durante los gobiernos de Felipe Gonzalez, consistente en llenar el territorio de subvenciones, de PER, de peonadas y de todo tipo de artimañas para inflar los números de los andaluces y que estuvieran agradecidos al PSOE por ello, ha tenido un doble efecto. Por un lado, el efecto buscado: hay tanta gente que su dinero por no hacer nada depende de que se mantenga este sistema, que no pueden votar a otro que no sea el PSOE, así se ria de ellos en la cara.
El efecto colateral, el que al PSOE no le importo, el que de verdad marca la vida de los andaluces, es que en lugar de favorecer la competitividad, el hacerse mercado, el conseguir producir cosas que se puedan vender, el crear trabajo o incluso el emigrar para compensar las desigualdades de la zona, se favoreció el cobrar sueldos bajísimos por no trabajar, el hacer la trampa para conseguir la subvención, el conformarse con poco para no esforzarse por mucho. En el fondo: manual de como crear una zona deprimida para siempre.
Asturias, si ambos no se ponen muy gallitos, será gobernada de nuevo por Cascos, con el apoyo del PP. Rajoy tendrá que abandonar su guerra y ceder a que tiene Foro para rato. Este tipo de guerras del PP funcionan realmente mal. En el recuerdo, el desaguisado de Navarra. La legislatura será caliente, y probablemente corta de nuevo.
Puede en este ambiente sacar algo bueno Asturias y los Asturianos? Lo dudo. Solo si se deja gobernar a Cascos, incondicionalmente, la región tiene futuro ahora. No me gusta, pero no veo otra salida. Es tiempo de juntar esfuerzos con el gobierno central, no de pelear.
Lección Tres: Lección Real Sobre Las Autonomías:
La descentralización, a nivel administrativo, hace que las regiones evolucionen, que los ciudadanos sientan que es estado esta cerca, que se puedan solucionar problemas más rápido, que los políticos de la zona identifiquen antes los problemas periféricos o de sus ayuntamientos, que lo harían políticos centrales... todo esto en teoría, bien organizado, funciona mejor y el sistema es insuperable.
En España, hemos confundido esto, de forma voluntaria con una descentralización política. Y para justificarla hemos creado falsos derechos territoriales, falacias sobre derechos históricos, una historia nueva sobre sometimiento y hasta invasiones, RH- y todo lo que se nos ha ocurrido. Para que? Si hay más administraciones, que se solapen, que se hagan competencia, que luchen entre ellas y que se repartan pastel, el pastel es más grande y habrá para más depredadores. Perdón. Para más políticos.
Esta es la realidad, esto son las autonomías, otra forma de sacarnos más dinero, mientras nosotros hacemos el paleto diciendo que somos más que tal o mejores que cual.
Ya esta bien. El estado autonómico es un estado fallido. Con demasiados estómagos y sin cabeza. Con muchas pieles y si patas fuertes, que puedan llevarnos a donde tenemos que ir.
Es hora de parar un despilfarro que no nos podemos permitir. Suspender las autonomías, escribir una nueva Constitución. Olvidarnos de parlamentos, de presidentes y de todos los entes autonomicos. Crear un solo estatuto de autonomía, el mismo para todos. Descentralizar la administración y la gestión de recursos, pero no hacer política con ello. Y salir de esta juntos.
Aún así, sigo considerando que tenemos lo que merecemos. Que Asturias tiene lo que ha pedido y haber como sale de ello, y que sobre todo, Andalucía, ha reclamado esta posición en el fondo del pozo por años y años, ha querido estar alli, porque prefieren comer la sopa boba que esforzarse por tener una sociedad más rica, mas escolarizada, más emprendedora, porque esto lleva a un trabajo y un sufrimiento que no es necesario si se vota a los que te dan las migajas que les sobra y te acarician el lomo.
Hasta cuando viviréis deslumbrados por falsos ídolos que creéis de oro y son simplemente ladrones que os quitan vuestras posibilidades y os deslumbran con bagatelas? Cuanto tiempo tiene que pasar para que todos abráis los ojos y veáis, que no es casualidad, que el socialismo, ese que se practica en España, gobierne quien gobierne, desde poco después de Canovas, no ha creado riqueza, nunca, en ningún sitio del mundo donde haya sido practicado?. Que solo reparte pobreza y crea castas dirigentes intocables, fuera de la ley, que a base de robarnos y repartirse el botín se hacen millonarios mientras nosotros vivimos cada vez peor? Palabras como estado del bienestar son esos ídolos falsos a los que alabar, para que mientras miras su resplandor, alguien te levante la cartera.
No me cansaré de repetirlo, tenemos lo que merecemos y hoy más que nunca, Asturias y sobre todo Andalucía, ha conseguido lo que merece.