jueves, 15 de enero de 2015

Libertad de Expresión

Es el tema de moda. Todo el mundo tiene una opinión sobre esto hoy, y ademas todo el mundo cree que su interpretación de este concepto es absoluta. Esta es la grandeza de la libertad de expresión

Sin embargo, este tema no es tan fácil. Debe tener la libertad de expresión limites? Se puede defender la publicación de caricaturas de Mahoma la misma semana que se admite a tramite querella contra Facu Díaz  por parodiar los comunicados de ETA como si fuera el PP?

Fijar los limites de la libertad de expresión es difícil, pero mi opinión es que el estado debe quedarse fuera de todo lo que no sea estrictamente necesario. Así entendido, el limite a la libertad de expresión debería ser muy amplio, y esta debería regularse en muy pocos casos. Pero que casos?

Tres tipos de casos deberían regularse, los que afectan a personas que no pueden defenderse, los que afectan a la seguridad y aquellos que atentan directamente contra el honor de una persona. Veamos cada caso

El caso de personas que no pueden defenderse debería ser tajante. El estado tiene que defender a los niños y a las personas que por alguna discapacidad no puedan defenderse.

Cuando hablamos de la seguridad, no tendría sentido que se publicara la clave para entrar en la casa de alguien protegido, que se pidiera el asesinato de nadie o que se hiciera apología del terrorismo, de la violencia de genero, del racismo...

El tercer caso es el más difícil, porque alguien tendrá que decidir cuando se ha afectado al honor de alguien. Aún así tendremos que ser muy poco restrictivos, solo aquellos casos en los que se publiquen historias falsas, que puedan afectar a alguien, y previa denuncia en un juzgado, deberá condenarse al infractor.

Por lo demás la gente debe ser libre de publicar su opinión, por sucia o execrable que nos parezca. Dibujar a quien quiera o reírse de lo que le de la gana. Y al que no le guste, que no mire!

jueves, 8 de enero de 2015

Debemos Recuperar el Norte

EL HECHO

Al menos 12 personas han muerto en un atentado contra un semanario satírico francés y otras tantas permanecen heridas, algunas de extrema gravedad, perpetrado por islámicos radicales en el nombre de Alá. Este atentado viene a responder a las llamadas por parte de muchos dirigentes religiosos islámicos para vengar a Mahoma por las caricaturas que el semanario publicó.

El atentado ha sido ejecutado con preparación, gran frialdad (ejecutando a los heridos en el suelo) y con toda la precisión posible. Los terroristas, según algún testigo hablaban perfecto francés y conocían el nombre de sus victimas.

LA SITUACIÓN

En este momento en occidente (democracia) hemos perdido la batalla contra todas las ideologías totalitarias que nos acechan, populismo, socialismo, fascismo... pero la más peligrosa de ellas, la que más terreno ve ganando, la que esta más preparada y avanza sin descanso desde los 70 es el radicalismo islámico

El islam es, cada día que pasa, una religión más radical en más partes del mundo, en más personas practicantes. Al revés que el resto de las religiones, cada día se aleja más del respeto. Más personas seguidoras de la misma se vuelven integristas. A pesar del buenismo y los intentos integradores, no fue nunca una religión conciliadora, pero tuvo momentos antes de este nuevo brote radical, antes de los 70, donde el radicalismo se había relajado y se veía una confluencia con el respeto a los derechos humanos.

No podemos engañarnos, si hoy en día elimináramos todos los conflictos y terrorismos que genera esta religión en el mundo, el mundo sería un lugar casi en paz. El nivel de violencia se reduciría a su mínimo en la historia de la humanidad.

EL FUTURO

En este momento, solo se vislumbran dos escenarios posibles. El más probable es el que nos lleva a que poco a poco el Estado Islámico es más grande y más temible, el que genera cada vez más violencia en todos los puntos del mundo con conflictos generados por radicales islámicos. En el que se secuestran más niños en África para convertirlos en terroristas, más niñas para que sean prostitutas. Se extermina más católicos y gente de otras religiones y además, se genera cada vez más terror en los países occidentales por parte de radicales patrios, descendientes de inmigrantes islámicos que han descubierto que sus nuevos países no son el paraíso donde pueden hacer lo que quieren y se vuelven radicales.

Esta clase de islamismo radical practica toda clase de perversiones, decapita, viola, mata, tortura, esclaviza, aterroriza... Pero tampoco podemos ser unos hipócritas, algunos peldaños por debajo, islamistas menos radicales, tienen sometidas a sus niñas y a sus mujeres, las obligan a vestir prendas que las enjaulan, las dan pocos más derechos que a sus mulas... y estos también viven entre nosotros.

El otro escenario, el deseable, es que nuestros estados, nuestras democracias se levanten de una vez por todas contra este tipo de salvajismo medieval, y hagan cumplir sus constituciones por encima de todas las demás cosas.  Si hay que ir a combatir al Estado Islámico,vayamos. Si hay que exigir a los países árabes y musulmanes un respeto para el resto de religiones hagamoslo.

Pero sobre todas las cosas, en nuestra casa, en nuestro territorio, en nuestros países, hay que vigilar a los radicales islámicos y encarcelarlos. A los que preparan atentados y a los que los piden desde las mezquitas, Pero vayamos más lejos, a los que viven en nuestros países hay que exigirles que respeten nuestras leyes, que respeten a sus mujeres e hijas como nos exigimos a nosotros mismos, que vivan según nuestro modelo democrático y si no, que vivan en otro sitio.

No es tolerable ninguna religión o grupo político que esclavice, que aleccione contra la democracia, que no viva bajo las reglas de respeto a la ley y a los derechos humanos y que además quiera cambiar nuestra forma de concebir nuestras normas, que recordemos una vez más, son las únicas que han llegado a este nivel de respeto por el ser humano.

Hoy todos somos Charlie Hebdo, pero mañana se nos olvidará. Nos jugamos mucho. Nos jugamos todo lo que hemos conseguido hasta ahora. Y ningún bastardo, con una concepción torticera de su dios, nos lo puede arrebatar.