Viendo el programa de Salvados de ayer se me ocurrió realizar esta entrada. La idea consiste en proponer ideas (como mucho cinco) que llevaríais a la practica si mañana por la mañana os nombraran presidente del gobierno. Lógicamente, no son ideas abstractas como la paz mundial o el fin del hambre. Mañana seréis presidente de España, de esta España, tal como esta a día de hoy. Que necesitamos con urgencia?
Empezaré yo, y mis cinco propuestas son:
Reforma del mercado laboral - empresarial:
Supresión de todos los tipos de contratos actuales (medida no retroactiva, solo para nuevas contrataciones), creando solo un tipo de contrato, el contrato indefinido con 22 días de indemnización. Además fijaría el pago del I.V.A en el momento que la factura se cobra. Subiría dos o tres puntos este impuesto y suprimiría por completo el pago de IRPF para aquellas rentas inferiores a 60000 euros anuales.
Rebajaría las cotizaciones a la seguridad social al menos 2 puntos y deduciría el 50% de lo que se paga por el primer trabajador, los dos primeros años.
Reforma del Sistema Bancario:
Terminaría la completa privatización del sector. Olvidándonos de las cajas políticas para siempre. Y haría una ley por la que se garantizan para siempre los 150000 primeros euros por cuenta y depositario a través de un fondo de garantía de depósitos.
Recapitalizaría las entidades con problemas a través del FROB, a base de comprar los activos hipotecarios más tóxicos (no a cambio de nada, si no quedándome con casas a cambio). Esta medida sería excepcional para volver a un sistema bancario estable y garantizaría por ley que a partir de ese momento, banco que se encuentra en quiebra, banco que dejo que desaparezca, como cualquier otra empresa. Los bancos deben dejar de tener al estado detrás, para que empiecen a actuar con más responsabilidad.
Las casas obtenidas de esta manera tendrán que salir gradualmente al mercado, en precios adecuados al actual mercado o por debajo, para estabilizar a la baja el precio de la vivienda y permitir a las rentas bajas obtener una sin peligros de desahucios. De esta manera se recuperara una parte del dinero de recapitalización
Reforma del Sistema Autonómico y de Administración del Estado:
Un país no puede tener 17 gobiernos. Además existen cosas que no se pueden romper en muchos trozos porque causan gastos y duplicidades.
La reforma llevaría a las autonomías a perder competencias y convertirse en partes administrativas del estado, más que políticas.
Las competencias principales tienen que ser centrales: Sanidad, Educación, Seguridad Social, Defensa, Seguridad y Exteriores.
Así la seguridad social y la sanidad volverían a ser centrales, se prohibiría a las comunidades autónomas gastar dinero fuera para promocionarse (se haría coordinadamente desde el estado y en las embajadas que ya tenemos). Se eliminarían las policías autonómicas y las consejerías sobre temas que controle el Estado.
Para las autonomías, la gestión de los servicios y carreteras locales, comarcales y autonómicas. Las competencias de las diputaciones (que tienen que desaparecer), la coordinación de la promoción de los productos de la tierra y el turismo a través del ministerio de exteriores y la recaudación de los impuestos, para cederlos en la parte correspondiente al estado central. También la defensa del patrimonio cultural de su zona, ya sea monumental, literario, lingüístico o nacional.
Reforma de los Sistemas de Financiación
Obligación por ley a todas las administraciones a tener déficit cero. En el caso de la administración central, se le permitirá excepcionalmente un déficit, siempre inferior al 3%, que vendrá acompañado de un plan plurianual para devolverlo, que no podrá usar en más de dos años consecutivos, y que año a año tendrá que ser aprobado por el congreso y el senado.
El reparto de los fondos del estado se realizara para cubrir las necesidades de cada autonomía en salud y sanidad, y seguridad social o paro y seguridad. En cuanto a las inversiones por infraestructuras o de otro tipo, no serán arbitrarias. Se creara una bolsa para cada comunidad autónoma en la que el dinero disponible será matemáticamente calculado por una formula que le dará un tanto por ciento del anual y que tendrá en cuenta los siguientes factores: Población, Superficie, PIB (el que más sea capaz de producir que tenga más beneficios) y un tanto por ciento de solidaridad interterritorial que será repartido de las comunidades más ricas a las más pobres. Las comunidades autónomas propondrán en que gastar este dinero disponible en su comunidad.
Reforma de la Constitución y la Ley Electoral:
La constitución deberá reformarse para dar cabida a la reforma de las comunidades autónomas, fijando un solo estatuto de autonomía para todas las comunidades (que tienen que pasar a ser iguales en derechos) eliminando prebendas, fueros y disposiciones transitorias de anexión. Fijando como inamovible la distribución del territorio nacional (ya esta bien de perder el tiempo discutiendo de quien es Treviño o Navarra)
Deberá reformarse para fijar de una vez por todas libertad religiosa (obligando a crear leyes al respecto), igualdad hombre mujer en todos los aspectos de la vida, fijando el derecho inalienable a la propiedad privada, incluyendo aquí el propio cuerpo y la propia vida. Fijando constitucionalmente, para que no se discuta más que el matrimonio homosexual es un matrimonio como cualquier otro, y punto.
Añadiendo un verdadero articulado sobre la administración del estado y el déficit cero y definiendo por ley que la única forma de cambiar una coma de toda la constitución es el referendum universal.
La ley electoral deberá definir un sistema proporcional de elección del congreso. Con una sola circunscripción. 400 congresistas. Un senado con dos senadores por provincia, que represente poder territorial.
Una elección directa del presidente del gobierno (separando legislativo y ejecutivo por fin). Una elección interna del consejo general del poder judicial que gobernará y elegirá a los jueces hasta los tribunales superiores de justicia y la audiencia nacional. La designación por parte del presidente del gobierno de los miembros del tribunal supremo, con carácter vitalicio, y superando el veto del congreso y del senado. desaparición del tribuna constitucional y asunción de sus funciones por el tribunal supremo.
Una estricta ley que no permita a los jueces entrar en política nunca, a los politicos volverse jueves y a los militares entrar en política.
La elección directa de los alcaldes. Con una contraposición de poder local en los concejales. Lo mismo en las comunidades autónomas.
Con esto creo que he reformado el estado entero. Espero que os gusten mis propuestas y dejeis otras que complemente, mejoren o anulen las mías. Seguro que todos hemos pensado alguna vez eso de... si yo fuera presidente!