lunes, 7 de febrero de 2011

Ferias

Hoy algo más domestico. Las ferias que se montan en todos los pueblos en las fiestas.
Hoy ha muerto una niña aprisionada por una en un pueblo de Ciudad Real. A falta de saber lo que ha pasado en este caso me gustaría señalar algunas cosas que se hacen sin sentido en este tema.

Cuando alguien construye un parque de atracciones, cada una de las mismas, diseñadas en algún estudio de ingeniería experto en este tema, se construyen con la máxima vigilancia, se le pasan los test, y una vez comprobado que funcionan, se abren al publico y se establece un programa muy estricto de mantenimiento.

Cuando se construye una atracción para una feria ambulante, el proceso en principio es parecido. Esta atracción se diseña en algún centro especializado. y supongo que algún prototipo de ella se monta y sufre todo tipo de pruebas. A partir de aquí empiezan las diferencias. Esta atracción tiene que ser diseñada de tal manera que pueda ser montada, desmontada, transportada y vuelta a montar, de forma más o menos fácil. Ademas supongo que se plantea para ella un plan de mantenimiento.

El problema viene cuando esta atracción se el vende a alguien. Las atracciones se montan y desmontan muy a menudo. Ademas todos hemos visto que los feriantes no son precisamente el personal más cualificado que existe.

Aquí haré un inciso. Es importante darse cuenta de que no me estoy metiendo con nadie en este tema. Que no es un problema de racismo, dado que la mayor parte de ellos son gitanos, y ahora cada vez más sudamericanos. No quiero que se entienda mal lo que quiero decir.

Al final la realidad es que no tienen el control de expertos, que las monta cualquiera y que nadie certifica un mantenimiento adecuado.

En una era en la que todo tiene una seguridad amplificada. Donde los coeficientes de seguridad son brutales. Y donde todos en nuestros negocios tenemos que gastar miles de euros en ella. No es justo el dinero que esta gente hace de este negocio, sin cumplir las exigencias del resto, ni siquiera los que se le exige a un parque de atracciones no móvil. Lo justo es que todos juguemos siempre con las mismas reglas.

Es un problema similar al que ocurre con los mercadillo. Centros de venta de cosas que no tienen que justificar su procedencia, y que no pagan ni IVA ni otros impuestos, con lo que son competencia muy desleal a un comerciante normal o a una gran superficie.

Siempre es necesario que se establezcan normas universales, y que la gente no pueda jugar en algunos casos fuera del sistema y sacar provecho de ello. Estos suelen venir del miedo de los dirigentes a actuar contra ciertos colectivos, que amenazan con vivir de las drogas o de robar en cuanto se les avisa de quitarles sus privilegios con respecto al resto.

El estado tiene que acabar con las castas que hacen de su vida el bordear la ley o que tienen establecidos privilegios que dañan a otras personas o que las quitan su trabajo honrado o sus justos beneficios. Y a quien no le guste... que se joda!

No hay comentarios: