jueves, 17 de febrero de 2011

Revueltas Espontaneas? (IV)

Venimos de:

Revueltas Espontaneas?
Revueltas Espontaneas? (II)
Revueltas Espontaneas? (III)

Bueno, pues parece que las revueltas no van a terminar a orillas del mediterráneo, ni en los países moderados. La gente quiere democracia, e Internet es sin duda la mayor fuente de libertad de expresión que ha existido nuca. Los teléfonos móviles con cámara y los ordenadores portátiles se han convertido en nuestros días en lo que fueron las transmisiones de la B.B.C. para la resistencia francesa contra los nazis.

Hemos dudado de la espontaneidad de estos alzamientos populares, totalmente legítimos por parte del pueblo en estos lugares, por activa y por pasiva. Pero a lo mejor eso ya no importa. Creo que si fueron alentados o controlados por algún grupo o facción, hace tiempo que se han ido de las manos. Es, sin lugar a duda, la mayor ola en favor de la democracia que se haya producido en la historia. Alexis de Toqueville en su libro "La Democracia en América" escrito ya en 1835, afirma que el proceso del hombre hacia la libertad es constante e imparable y que el fin de todo este movimiento es la democracia extendida a todo el planeta. Dice que la libertad, en alguna de sus formas, ha estado en continuo crecimiento desde el nacimiento de la humanidad y que vista una foto global, aunque con tropiezos en zonas concretas, cada vez estamos mas cerca de lograrlo y cada vez vamos más rápido. Pues bien, puede ser la mayor aceleración jamas conocida, si sale bien.

Hoy comentaba en otro blog, El Maldito Rober, con el que no comparto probablemente ideología pero me parece que esta escrito en un punto perfecto entre la valentía de despertar el pensamiento de todos y la ironía o gracia justa para que nos resulte atractivo, que cuando el 14 de abril del 31 la gente se echa a la calle a pedir república como símbolo para ellos de democracia, los amigos de esta democracia entre los que se ponen a favor o en contra en las clases dirigentes eran muy pocos. Y por ello terminaron perdiendo, por un lado ante los ataques de los militares y la derecha, y por otro ante la idea de imponer una república popular al estilo soviético.

Los países democráticos tienen la obligación de luchar para que no pase esto en los países que se han levantado, deben vigilar que se conducen gobiernos por el camino de lo que la gente a demandado que es igualdad y libertad. No sirve como idea cambiar unos dictadores por otros. La palabra dictador no debe admitir una medida o un calificativo que lleve a pensar que unos son mejores que otros.

No se puede permitir que unos pongan al dictador que mejor defienda sus derechos o los otros al que más acerque el país al radicalismo islámico. Nosotros como europeos defensores de la libertad, deberíamos levantarnos contra nuestros propios gobiernos si permiten eso. El paso esta dado hacia el camino que Toqueville pronostico, no dejemos que nos paren ahora, y si a alguien no le gusta... que se joda!

No hay comentarios: