jueves, 10 de febrero de 2011

Injusticia del Sistema Electoral Actual

Hace unos días navegando entre los numerosos Blogs que se pueden encontrar en Internet tropecé con uno muy interesante: http://www.reformaleyelectoral.info/. Este Blog pide una reforma de la Ley Electoral actual, no dejéis de visitarlo. Leyendo en el y compartiendo opiniones con la gente que comentaba allí me despertó la curiosidad, primero de si el sistema actual era tan injusto como todos señalábamos, y segundo, que habría que hacer para que este sistema fuera justo, o al menos más justo.

Así que me puse al análisis de la primera cuestión, que desarrollaré aquí. Dejare la solución de la segunda para posteriores entradas.

El sistema electoral para la elección de nuestros diputado, dejaremos por ahora el senado, señala como la circunscripción electoral a la provincia. Han de designarse 350 diputados, de tal manera que a cada provincia se le conceden 2 como mínimo y a partir de ahí los restantes se distribuyen por población.

Una vez asignado el numero de Diputados que representarán a cada provincia se realizan las elecciones y se cuentan los votos por provincia. Los escaños se reparten siguiendo la conocida Ley D´Hondt. Esta ley no es de reparto proporcional, si no que asigna los diputados según coeficientes de división, favoreciendo a los partidos mas votados. No desarrollaremos por completo el sistema matemático de adjudicación, para el que no le conozca le recomiendo la lectura de: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D'Hondt. Aunque no queda explicado muy claro creo que el ejemplo lo aclara bastante bien.

Pues bien, el primer paso para ver como de justa es esta ley es conocer los resultados. Trabajaremos con los resultados de las Elecciones Generales 2008 al congreso, publicados por el ministerio: http://www.generales2008.mir.es/99CG/FTOP.htm

Bien, Los resultados de estas elecciones, eliminados los partidos muy muy minoritarios, a nivel nacional son estos:
*(Las tablas pueden verse completas y como se realizo el estudio en la página: Analisis Elecciones)


Donde puede verse como partidos con muy poco representación a nivel nacional obtienen bastantes escaños, y otros con representación mas amplia, como es el caso de I.U. se quedan casi sin nada. Llamativo es el caso de UPyD que sacando casi exactos los mismo votos que el P.N.V. (de hecho tiene algunos más) solo recibe un escaño contra los seis de los nacionalistas vascos.

Queda pues probado que el sistema es ampliamente injusto.

Para compararlo mejor  se puede ver la siguiente tabla en la que aparecen los resultados actuales y como habrían sido en dos hipotéticos casos: El primero, que existiera una sola circunscripción, el segundo, que ademas se aplicara un sistema proporcional


Podemos ver que las cosas se van haciendo un poco mas justa, y que los partidos minoritarios no son expulsados del parlamento, para favorecer a los grandes. La gente que vota a estos partidos también tiene derecho a estar representada..

La verdad es que la Constitución y la Ley Electoral se realizaron para contentar a todos y por lo tanto los más reivindicativos, los que más presionaron, los nacionalista obtuvieron ventaja de los que no querían que la negociación se rompiera por nada. Esta ley es injusta y debe cambiarse, no se puede defender a la vista de los datos, y a quien no le guste... que se joda

No hay comentarios: