jueves, 3 de febrero de 2011

Revueltas Espontaneas? (III)


Parece que la U.E. empieza a reaccionar un poco. Tarde como siempre. A traves de sus principales lideres y en un documento escrito, han exigido una transición ya.

Sin embargo el documento carece de profundidad, no se señala el camino a seguir, no se plantean posibles hojas de ruta, ni se ofrece soluciones, ayuda o mediación. Es decir, yo creo que tengo que decir algo pero no se que, y entonces no te digo nada pero ya sabes lo que quiero...

Este es un problema intrínseco de la forma de actuar de la U.E. Y es que a nivel practico, la Union Europea no existe. A nivel practico no puede actuar ni tiene una voz. Solo existe una forma posible de ser alguien en una esfera internacional tan complicada y es tener una sola voz.

Lo cual nos deja ante un panorama que solo ofrece una vía. Si estamos planteando que la Unión Monetaria necesita una política económica y fiscal única, si queda claro que hace falta una sola voz en asuntos exteriores, si a nivel militar hemos dejado todo en manos de la NATO, y la normativa interior son transposiciones de directivas europeas, solo tenemos un camino, la unión efectiva de los países que quieran crear un estado fuerte, probablemente federal, basado en lo que hoy es la Unión Europea y el Euro.

Las cosas que se estancan a mitad de camino, tienden a morir. Por lo tanto es cierto que a la Unión Europea solo le queda una via, pero es de doble sentido. O se disuelve o se constituye en estado. Y no existen mas opciones viables

Esto sera un problema para nacionalistas y euro-escépticos, pero si no les gusta... que se jodan!


2 comentarios:

Participativa dijo...

La UE, desde sus comienzos, ha evolucionado a pasos agigantados. Comparados con otras Federaciones que han tardado siglos en formarse, Europa avanza con bastante rapidez, pese a algunos intentos de carácter nacionalista sobre todo de Reino Unido, Polonia o Hungría a cuenta de la libertad de prensa. Pero a veces es simplemente cuestión de un cambio de gobierno para que ese mismo país cambie su posición. Así que mejor no ser tan impaciente y usar la cabeza. El europeísmo gana por goleada y tras este bache del euro, una nueva generación tomará las riendas y la convertirá en algo grande. Ah, yo también tengo un blog, sobre la Reforma Electoral: http://reformaelectoral-participativa.blogspot.com/

Sostrato de Cnido dijo...

Vengo de escribir en tu blog y me encuentro este comentario de hace un rato aquí :)

Estoy de acuerdo contigo en que el ritmo es mas rápido que en otras circunstancias, pero nuestro mundo es mucho mas rápido ahora. No nos valen las medidas de tiempo de hace medio siglo, como para fijarnos en hace tres.

Creo que estamos de acuerdo entonces en que la UE sera un gran estado federal o no sera nada, y a lo mejor tienes razón en que impacientarse solo puede hacer que salga mal. Pero las intenciones de muchos de desestabilización de este tipo de proyectos no dejan demasiada maniobra no?