miércoles, 2 de febrero de 2011

Revueltas Espontaneas?

Soy muy escéptico a la hora de considerar los movimientos masivos populares como espontáneos. A lo mejor soy muy dado a la teoría de la conspiración, puede ser, pero hay un dato que siempre es difícil de explicar cuando se producen estos movimientos. Quien paga la fiesta?

Me estoy refiriendo, lógicamente, a los levantamientos populares producidos en algunos países islámicos moderados en el entorno del mediterráneo. Y concretamente, en estos momentos, en Egipto. Yo me pongo a pensar cuanto dinero cuesta un movimiento popular de este estilo, entre mensajes, publicidad, Internet... y me doy cuenta de que muy pocas organizaciones pueden cubrir esto en varios países a la vez.

Mientras esto ha ocurrido en el resto de países, los sospechosos, que suelen ser los habituales, eran muchos. Sin embargo el comienzo de estas revueltas en  Jordania, y sobretodo en Egipto, aliado occidental principal en la zona, y principalmente de Estados Unidos, ha descartado mucha gente.

Aunque estas revueltas populares espontaneas, en países ampliamente subdesarrollados, son más probables porque los ciudadanos no están adormecidos en el bienestar proporcionado por sus estados, principalmente sus jóvenes, prefiero estudiar cuales pueden ser estas fuerzas del bien o del mal que promueven estos actos.

Lo primero a dejar claro, es que si esto es una revuelta popular espontanea en busca de una vida mejor, de mas derechos y de una democracia liberal y estable, tiene todos mis deseos de triunfar, y considero que seria de importancia capital para las democracias occidentales y sobretodo para las mediterráneas.

Si no es así, solo me quedan dos sospechosos habituales, una vez descartado Estados Unidos (aunque a lo mejor es aventurarse demasiado). Los antisistemas habituales (grupos que invierten miles de millones de dolares todos los años en protestas y desestabilizaciones con la posible intención de manejar los mercados y ganar dinero con ello) o países islámicos radicales (principalmente Irán)

Es una maniobra de calado excesivo y muy inestable para pertenecer a lo que suelen hacer los primeros. Así que si tengo que apostar por alguien me quedo con Irán.

Cual es la idea que estoy exponiendo? Resumiendola mucho. Se desestabilizan los países Islámicos moderados para forzar una supuesta democracia en ellos. Se tiran los gobiernos absolutistas y se pervierte la democracia para que entre en el poder un gobernante islámico radical, que deshace el camino democrático recorrido.

Si el camino es este, los paises democraticos deberian reaccionar para tomar las riendas de estas reformas y a base de ofrecimientos traer a estos paises hacia el verdadero lado democratico. Pero los intereses de los partidos ocidentales son tan bastardos, que probablemente solo lo utilicen para hacerse las fotos y mirar lo que ocurre.

Los caminos engañosos deben ser revelados por los dirigentes democraticos, agazapados en silencio en busca de no perder votos, mientras los pierden los otros. Nuestros politicos europeos no estan nunca a la altura y necesitamos otros nuevos. No profesionales si no interesados en el bien común.

Queda expresada mi preocupación sobre esta deriva en los países islámicos moderados, y a quien no le guste, que se joda!!

No hay comentarios: