martes, 8 de febrero de 2011

Elecciones Generales

No hay día en que no nos encontremos en la prensa, en la radio o en la T.V. una encuesta sobre los resultados electorales para alguna de las elecciones que se aproximan. Cuando la encuesta no es de las autonómicas, todas o algunas de ellas, es de las municipales en alguna de ellas o en todas. Y si van un poquito mas lejos nos situamos en las generales ya.

El caso es que todas estas elecciones señalan en una única dirección y apuntan a un solo ganador. El Partido Popular (P.P). Solo existe una discusión en las mismas, la diferencia que obtendrá y si será suficiente para conseguir mayoría absoluta en algunos puntos del territorio nacional muy concretos, el resto se la otorgan sin duda alguna.

Pues bien, para mi solo hay dos lecturas posibles de esta situación, y son complementarias, no contrapuestas.

La primera es que queda claro que la estrategia elegida por el señor Rajoy tras perder las últimas elecciones generales, consistente en mantener un perfil bajo, aparecer lo menos posible en discusiones, señalarse a si mismo como única alternativa posible, y no ofrecer mucho programa para no entrar en discusiones, ha funcionado.

La teoría era simple pero efectiva. Me tumbo aquí sin hacer mucho ruido porque mi "amigo" ZP se colgará solo.Y así ha sido. 

Puede ser que no sea la táctica que mejor le venga al país, puede ser que no haya colaborado en nada, suponiendo que lo hubieran dejado. Puede ser incluso que parte de su electorado se vea huérfano. Pero tiene razón en una cosa. Después de haberse inmolado el partido socialista, con una gestión tan pésima de la crisis... Tenemos más opciones?

La segunda de las lecturas es aun más devastadora. Que tiene que pasar en este país para que un presidente recoja y se vaya a su casa? Récord de paro, récord de interés y de volumen en colocación de deuda pública, la economía en caída libre y el apoyo popular en mínimos históricos (lean las encuestas).

Las pocas medidas hacia la correción del desastre provienen de fuera, como ordenes que cumplir si quieres ayuda. E incluso muchas voces dentro de su propio partido lo dan por cadaver politico. No se puede estar en una situación peor, y sin embargo no hay forma de que se plantee la posibilidad de disolver el gobierno y convocar elecciones.

Zapatero es consciente de que tiene toda la vida para ser ex-presidente, pero quiere seguir aprovechando la posibilidad de ser presidente. El interés personal por encima del interés nacional e incluso del interés de su partido. Cada día que pasa Zapatero en el Gobierno el país pierde dinero y posibilidades de recuperación y el PSOE pierde votos.

Es decir, lo que todos ya sabemos. Nuestro presidente próximo sera Rajoy, aunque no nos guste, es lo mejor que nos queda. Zapatero aguantará todo lo que pueda, caiga quien caiga. Y el país sufriendo mientras tanto.

España necesita políticos mejores, de eso no cabe duda, pero tampoco se si se puede afirmar que los merezca. Cuando ha tenido algún político de altura los ha maltratado y además no ofrece ningún incentivo para que la gente preparada quiera entrar en este circo. En un país en el que la sola razón de haber triunfado en tu negocio o trabajo es suficiente para ser odiado de por vida, ridiculizado y culpado de todos los males.

Con lo cual queda claro que necesitamos políticos mucho mejores pero ni los tenemos a la vista ni los merecemos. Y a quien no le guste... que se joda!


4 comentarios:

hipajiba dijo...

yo en las próximas elecciones voy a votar a CenB. Este país necesita desocupar unos cuantos escaños.

www.ciudadanoesnblanco.com

Anónimo dijo...

Lo bien o lo mal que Zapatero y el PSOE han gestionado la crisis es tu criterio. Yo tengo otro muy distinto.
Las elecciones generales son cada cuatro años. Salvo delito, enfermedad, fallecimiento, etc. el gobierno que sale de unas elecciones está obligado a llegar a todos los acuerdos necesarios para poder sacar adelante su programa y completar el periodo para el cual ha sido elegido.
Según la Ley es al del presidente del gobierno a quien compete la convocatoria de nuevas elecciones, siempre dentro de los plazos legales, y no a la oposición o a la prensa.

Sostrato de Cnido dijo...

@hipajba: Haces bien en optar por la fuerza politica que creas que puede representarte mejor. Que sean partidos pequeños o nuevos no tiene porque bloquear a nadie para votarlos. Al reves. Es el bipartidismo el que produce una de las circunstancias que antes explicaba. El tener que quedarte con el menos malo en cada momento, ya que de estos dos ninguno es bueno nunca

Sostrato de Cnido dijo...

@Anonimo (8 de febrero 16:47): Lógicamente es mi criterio y precisamente para expresarlo abrí este blog. Pero tambien para que otros me expresaran el suyo. Creo en la confrontación dialectica como la mejor forma de aprendizaje y respeto, siempre y cuando se realice de forma seria.

Tu opinión sobre la convocatoria de elecciones, perfectamente válida, desde mi punto de vista pasa por alto un tema. El congreso es el que nombra al presidente y el que puede disolver su gobierno si quiere también. No olvidemos la labor del resto de los partidos, llamados minoritarios en este tipo de situaciones. ni la responsabilidad individual de los parlamentarios del partido en la oposicion y en el gobierno.

Tampoco es verdad que el gobierno este obligado a estar cuatro años. Felipe Gonzalez no solia cumplirlos completos y estaba en su derecho.

El problema es que la situación económica es muy grave y al gobierno se le ve perplejo, tomando decisiones erraticas o cumpliendo mandatos europeos o americanos.

El cambio a veces provoca la entrada de nuevas ideas y es beneficioso. Otas veces no, es cierto, pero parece un momento de cambio, como pasa con todas las grandes crisis